La apuesta del CIEDI - Colegio Internacional de Educación Integral respecto al uso de la metodología i-STEM tiene un propósito claro: incentivar a que los procesos de aprendizaje en diversas áreas se apliquen a problemáticas de la vida diaria. No es el único impacto. Felipe Palacios, rector de la institución educativa, explica que además este enfoque “promueve la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación por medio del uso del diseño en ingeniería, en el que se destacan la creación y la prueba de prototipos para la resolución de un problema en beneficio de una persona o población”.
Por ejemplo, desde transición los estudiantes construyen y ponen a prueba un refugio para animales en vías de extinción, con materiales reciclables. En tercer grado crean un puente a escala inspirados en una problemática de conectividad de una escuela rural con dificultades de acceso. En sexto diseñan un sistema de dispersión de semillas en un contexto de escasez alimentaria por medio de un prototipo de catapultas.
Todos estos proyectos se adelantan en el marco de una alianza estratégica con la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la cual pone a disposición laboratorios de ingeniería especializados y docentes universitarios quienes en equipo con profesores del colegio, aportan sus conocimientos para la cocreación de estas experiencias de aprendizaje innovadoras.
Lilia González, coordinadora de Preescolar, asegura que el enfoque i-STEM impacta positivamente a los estudiantes más pequeños, pues “les permite un planteamiento constante de hipótesis que se ponen a prueba. En ese sentido, se desarrollan habilidades de pensamiento muy importantes, como la resolución de problemas. Estos son aprendizajes significativos porque perduran y generan conexión con la realidad”.
Adicionamente, las metodologías de aprendizaje promovidas por el Bachillerato Internacional, como el aprendizaje basado en la indagación, la pedagogía por proyectos y las comprensiones interdisciplinares, se articulan con el enfoque i-STEM para lograr innovaciones curriculares en constante evolución.
Con una trayectoria de 45 años, el colegio CIEDI es líder en la creación de experiencias de aprendizaje aplicables a contextos reales. Con la implementación del i-STEM, desde preescolar hasta undécimo grado, se forman ciudadanos del mundo con la capacidad de transformar positivamente sus entornos a través del conocimiento y la creatividad.
Para más información sobre el modelo educativo visite www.ciedi.edu.co y Admisiones LP - CIEDI, o puede seguirlos en sus redes sociales en Facebook e Instagram.
Contenido elaborado con el apoyo de CIEDI.
Lea también: Estudiantes más motivados: estas son las claves de un reconocido colegio bogotano para fomentar la innovación, creatividad y buena convivencia en las aulas