Durante sus 62 años de historia, Papeles Nacionales S.A., una de las empresas más representativas y rentables del Eje Cafetero, se ha consolidado como la multinacional líder en la industria de los papeles suaves. Desde su planta de producción en Pereira, Risaralda, abastece a los hogares de todo el país con papel higiénico, servilletas, faciales, absorbentes y toallas de cocina. Como resultado de la incorporación de tecnología y procesos de vanguardia, sus productos hoy llegan a más hogares, y a otros países de América Latina.
La empresa también se ha enfocado en “inspirar al mejor capital humano conformado por más de 1.100 colaboradores altamente competitivos y motivados”, precisó José Alí Sánchez, director general de Papeles Nacionales S.A.
Entre las acciones recientes destaca la implementación del salario emocional, bajo modalidad de trabajo híbrido, que ha permitido reducir tiempos de desplazamientos e incrementar las horas para disfrutar con la familia. La compañía le apuesta al mejoramiento continuo para la conformación de un equipo de talla mundial, “bajo la cultura del respeto, la inclusión y el buen trato a su gente, como cultura corporativa”, precisó Sánchez.
Por eso, entre sus políticas se incluye como pilar fundamental atraer capital humano de manera responsable, lo que significa promover su crecimiento profesional y garantizar su permanencia en la empresa. Las mujeres cabeza de hogar están priorizadas en esta estrategia que se propone contribuir al desarrollo de las comunidades.
Para ello crearon una serie de programas para incentivar el compromiso de sus equipos, además de estimular el pensamiento innovador en iniciativas como la Fábrica de Ideas y el Giro Panasa. Adicionalmente, buscan estimular el desarrollo profesional a través de la Universidad Corporativa (Grand Bay University), el semillero de talentos, la escuela de líderes y el plan de carrera y sucesión, entre otras iniciativas.
Proteger el medioambiente
Papeles Nacionales S.A. viene implementando estrategias para aportar a la protección ambiental, el desarrollo sostenible y la prevención de la contaminación. De acuerdo con Sánchez, la compañía sabe lo que representa hacer parte de un ecosistema sensible, la importancia del manejo responsable de los recursos naturales y de cumplir con lo exigido por las autoridades ambientales.
“Contribuimos a la sostenibilidad con la utilización de fibras recicladas como nuestra principal materia prima y generamos fuentes de trabajo y cultura a través de la escuela de reciclaje”. Su cualidad autosostenible la sustenta a través de la generación de energía eléctrica y vapor para el proceso productivo, además de la participación en programas de reforestación e incorporación de sus residuos industriales como materias primas para otros procesos.
*Contenido elaborado con apoyo de Papeles Nacionales S.A.
Le puede interesar: El Eje Cafetero es el tercer destino turístico del país. Esta es su oferta cultural
Lea también: Asombrosamente biodiverso. Estos son los tesoros naturales del Quindío