Ahora, cuando en el mundo se habla de la meta de carbononeutralidad para 2030-2050, y los países buscan alinearse a ese objetivo, hay marcas como Toyota que se sienten parte de la solución. Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, explica cuáles son las apuestas de la marca en ese sentido.
¿Qué significa la movilidad sostenible para la marca?
Dino Tanaka: Desde el año 2018 hicimos un cambio en nuestra filosofía, y por eso hoy, además de vender vehículos, nos enfocamos en facilitar la movilidad de las personas y en garantizar la movilidad del futuro con tecnologías amigables con el medioambiente. El mejor ejemplo es el avance de la electrificación, la cual no solo usamos en vehículos particulares, sino también en los modelos comerciales, para el Gobierno y hasta flotas.
Asimismo, somos conscientes de que el futuro está en la colaboración con todos aquellos que comparten nuestro sentido de sostenibilidad. Por eso, en vez de quedarnos con nuestras patentes, las ponemos al servicio de nuestros socios para nuevos y mejores desarrollos. De igual forma, además de vender vehículos, ofrecemos varios servicios para que los autos se centren, de una manera amplia y abierta, también en mejorar las ciudades. En otras palabras, el camino hacia la movilidad sostenible se hace transformando todo lo que conocemos, incluso nuestra forma de pensar.
Toyota dice que una sola tecnología no es suficiente. ¿Cuáles le convienen a Colombia?
D.T.: La tecnología ideal depende de la infraestructura y disponibilidad de cada país, la sofisticación del cliente y la accesibilidad de los productos. Por el momento, los híbridos completos, de los que hemos vendido en todo el mundo más de 19 millones de unidades desde su lanzamiento en 1998, son la solución para Colombia. Estos vehículos han generado un impacto ambiental desde su lanzamiento equivalente a plantar 110.000 kilómetros cuadrados de árboles. Pero, debido a las restricciones en la cuota de importación que establece el Gobierno para la venta de híbridos completos, que por año es de 2.300 unidades, muchos compradores hoy se ven limitados para acceder a esta tecnología.
¿Cuál sería la solución para una ciudad como Bogotá?
D.T.: Es comprensible que haya mucha gente que necesita y quiere tener un vehículo, pero también, en aras de la sostenibilidad, es necesario considerar cómo poseemos y usamos los autos, porque adquirir un carro no es el único camino. Bajo esta consideración, estamos probando y desarrollando una plataforma de renting llamada Kinto, que brindará la oportunidad de alquilar un automotor de una forma flexible y conectará el uso compartido de automóviles con el sistema de transporte público, taxis y parqueaderos.
¿En qué consiste el plan para actualizar la tecnología de un carro viejo?
D.T.: En Toyota estamos haciendo investigaciones que nos permitan seguir actualizando la tecnología de los vehículos ya vendidos, especialmente la relacionada con seguridad, con el fin de que no pierdan su valor. Esta prueba comenzará en Japón y dentro de un tiempo la innovación podrá introducirse en Colombia.
*Contenido elaborado con apoyo de Toyota
Lea también: Movilidad sostenible: conozca algunos de los vehículos que ya ruedan por las vías del país