Las industrias culturales y creativas están cumpliendo un papel protagónico en las economías de varios países incluyendo el nuestro. Por eso Colombia le apostó a posicionarse como una nación líder de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en América Latina. Angélica Mayolo, ministra de Cultura, lo ratificó en la cuarta edición del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) que se realizó entre el 21 y 23 de julio en Medellín: “A través de la transformación digital, la innovación y la creación, los países pueden mejorar su productividad”.
Durante este evento que reunió a más de 150 expertos nacionales e internacionales se discutió sobre la pertinencia que representa el desarrollo y crecimiento de las industrias culturales y creativas en la región. De acuerdo con Mayolo, este es precisamente el propósito del GFACCT: “generar mayor conocimiento y oportunidades en nuestras sociedades, y buscar cómo aprendemos de otros países y cómo impulsamos el talento creativo de los colombianos”.
En Colombia, por ejemplo, la creación de incentivos tributarios permitió estimular la inversión del sector privado en el sector cultura. “Creamos los Certificados de Inversión Audiovisual, la Renta Exenta y la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea). El país logró inversiones superiores a los 1,6 billones de pesos, cuando el esfuerzo fiscal fue de menos de 500.000 millones de pesos. Esto demuestra que por cada peso de esfuerzo fiscal que puso el Estado, logramos 3 de inversión”, indicó Mayolo.
En el evento de Medellín también participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unesco, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Esta última organización presentó el informe ‘El potencial de la economía naranja en Colombia como referente internacional’, el cual demuestra el protagonismo que ha tenido el país en este campo.
Dentro de los logros presentados por la Ocde se destaca la red de Distritos Creativos y algunos avances como la formalización del sector, la propiedad intelectual, la Agenda 2030, el presupuesto para la cultura y la reducción de la brecha entre el sector cultural y las otras ramas de la economía. “El trabajo que se ha hecho en Colombia es muy fuerte, la información que han presentado es extraordinaria con respecto a otros países”, indicó Nadim Ahmadel, director adjunto del Centro para el Emprendimiento, las Regiones y Ciudades de la Ocde.
Algunas temáticas de la GFACCT 2022:
- Innovación social
- Crecimiento económico
- Videojuegos
- Emprendimientos creativos
- Formalización de agentes culturales
- Producciones audiovisuales
- Bibliotecas
- Cultura contemporánea
- Tecnología
- Desarrollo sostenible
- Metaverso, blockchain y NFT
- Políticas públicas
- Propiedad intelectual
- Tatuajes
- Inclusión digital
Lea también: ¿Cómo está Colombia en derechos humanos? Este es el balance de la Defensoría del Pueblo
Le puede interesar: ¡Sí se puede! Así llegó el internet gratuito y la tecnología móvil 4G al campo colombiano