NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Claro
Cobertura, acceso y ecosistemas digitales e inclusión social son los pilares del trabajo de Claro por Colombia. | Foto: Cortesía Claro

Mejor Colombia

¡Sí se puede! Así llegó el internet gratuito y la tecnología móvil 4G al campo colombiano

Dos iniciativas de la estrategia de sostenibilidad de Claro en el país han sido claves en este propósito: Travesía por Colombia y Escuelas Conectadas.

30 de julio de 2022

Llevar conectividad a las zonas rurales se convirtió en un propósito mayor para la compañía de telecomunicaciones Claro, que, a través de su estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, ha logrado impactar la vida de más de 160.000 personas que habitan en zonas muy apartadas, en 328 municipios del país. En el marco de Travesía por Colombia, los ingenieros y técnicos asumieron el reto de llevar la tecnología móvil 4G a los lugares más distantes del territorio nacional.

Dependiendo de las zonas se tienen que movilizar en chalupas o lanchas, como con isla Múcura, y asumir los desafíos de llegar a municipios como La Tola o Magüí Payán, en el departamento de Nariño, donde no hay carreteras. Es una gran travesía que tiene como motor que todos los colombianos estén conectados, sin importar su ubicación geográfica o condición”, precisó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Para Castro, más allá de la cobertura, la tecnología es una poderosa herramienta para potenciar el progreso en las regiones, es un habilitador y un motor de la competitividad en Colombia. “Le permite a la gente insertarse en mercados, educarse, formarse y fortalecer competencias y habilidades en línea. De hecho, con la llegada de la red de Claro a esos municipios hemos podido constatar cómo negocios y emprendimientos tradicionales han incursionado en el comercio digital”, comentó. En el Putumayo, por ejemplo, un productor de pimienta logró exportar su producto a través de las redes sociales.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Claro
Claro por Colombia busca cerrar la brecha digital a través de iniciativas como Travesía por Colombia y Escuelas Conectadas. | Foto: Cortesía Claro

Internet gratuito en las escuelas

Otra de las iniciativas enfocadas en impulsar el desarrollo desde la tecnología y la educación es Escuelas Conectadas. Más de 98 instituciones educativas públicas han sido beneficiadas con internet gratuito, lo cual facilita los procesos de formación de estudiantes indígenas, afro y víctimas del conflicto, entre otros, al permitirles acceder a herramientas educativas virtuales.

Esta iniciativa, que nació en pandemia con el propósito de apoyar el regreso a la presencialidad, conectará a la escuela número 100 en agosto. Castro cuenta que poco a poco han ido transformando salas de tecnología en espacios vivos de formación, al promover la apropiación digital a través de jornadas de alfabetización digital, con énfasis en recomendaciones sobre el uso responsable del servicio de internet.

Finalmente, gracias al pilar de ecosistemas digitales y de inclusión social en el que avanza Claro, hoy son más de 2 millones de personas en todo el país las que acceden a la oferta de contenidos de formación de la Fundación Carlos Slim, a través de plataformas virtuales y gratuitas; y de su modelo único de empleo inclusivo con la Ruta de Inclusión Laboral y Social para población vulnerable.

Vea cómo Claro está transformando vidas, haciendo clic aquí Claro por Colombia

*Contenido elaborado con apoyo de Claro