NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Ibagué
El Bureau Internacional de Capitales Culturales designó a Ibagué Capital Americana de la Cultura para el año 2022. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Mejor Colombia

Esta es la fiesta que aceleró la reactivación económica en Ibagué

El Festival Folclórico generó ingresos superiores a 120.000 millones de pesos. Solo en el Día del Tamal Tolimense se vendieron 60.000 platos, que de manera directa beneficiaron a 75 empresarios locales.

30 de julio de 2022

Desde 2019 Ibagué no celebraba su emblemático Festival Folclórico. La pausa que impuso la pandemia mantuvo con grandes expectativas a los ibaguereños para la edición 48 del tradicional encuentro que nuevamente se celebró este año entre el 17 de junio y el 4 de julio. La programación incluyó los tradicionales desfiles de San Juan y San Pedro, y solo en logística generó más de 1.000 empleos.

Esta fiesta se vive como lo hace Pasto con el Carnaval de Blancos y Negros o Valledupar con su Festival Vallenato, porque el folclor y la tradición, y muy especialmente la música, son características de la ciudad”, aseguró Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

El evento también fue una oportunidad para dinamizar el comercio local. Las ventas de los comerciantes crecieron 50 por ciento.En el Día del Tamal Tolimense se vendieron 60.000 platos, que de manera directa benefició con cerca de 600 millones de pesos a 75 empresarios tamaleros, además de los restaurantes y hoteles que también participaron”, precisó Hurtado. Por su parte, la venta de lechona reportó ingresos por 594 millones de pesos, la de achiras de 44 millones y en el Día del Sombrero se registraron 15 millones de pesos en ventas.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Ibagué
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué. | Foto: Juan Carlos Sierra

El sector hotelero fue otro de los grandes beneficiados. Anteriormente, durante el Festival Folclórico, la ocupación hotelera era de máximo 70 por ciento. Pero “en esta edición, hoteles como Estelar, Sonesta y Casa Morales estuvieron al ciento por ciento; mientras que, según Cotelco, el 60 por ciento del sector alcanzó más del 91 por ciento de ocupación”, advirtió el alcalde. Se calcula que al menos 4.992 pasajeros llegaron por el Aeropuerto Perales y cerca de 270.000 personas por los peajes de Gualanday Coello-Cocora y Alvarado.

El Panóptico de Ibagué, que reabrió este año sus puertas como centro cultural, fue la gran plataforma para alcanzar la meta que se propuso la ciudad de internacionalizar el evento. Hasta Ibagué llegaron delegaciones de China, México, Bolivia, Ecuador y de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco –de la cual hace parte la capital del Tolima en la categoría musical–.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Ibagué
La Alcaldía de Ibagué planea hacer el lanzamiento de la próxima edición del Festival Folclórico en Nueva York (Estados Unidos). | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Adicionalmente, en esta edición se realizó el primer encuentro de Ciudades Capitales, se convocó un desfile de mascotas y se realizaron las ferias equina y bovina; actividades que contribuyeron a la integración familiar. En la programación también hubo espacio para una feria gastronómica en el Cañón del Combeima, actividades en centros recreacionales y comerciales durante el día, y una agenda artística de conciertos gratuitos en las noches, con la participación de invitados nacionales e internacionales.

*Contenido elaborado con apoyo de Alcaldía de Ibagué