Cuatro mujeres exitosas, con poderosas historias de vida, experiencias aleccionadoras y cientos de miles de seguidores en redes sociales hablaron de frente, sin tabúes, sobre cómo han roto estereotipos. Sus vivencias movieron fibras profundas entre los asistentes a esta conversación del Foro Mujeres colombianas, mujeres que inspiran, la única que se transmitió en vivo por TiK ToK.
La lucha de Edna Liliana Valencia, periodista experta en asuntos afro, comenzó muy pronto, desde que entendió que su color de piel era diferente al de las muñecas con las que jugaba. “El estereotipo de la mujer afro pesa y el racismo está normalizado”, aseguró.
Ahora usa las redes sociales para cambiar paradigmas impuestos por la sociedad y evitar que otras mujeres pasen por lo mismo que ella vivió. Sus acciones han trascendido a tal punto que trabaja de la mano de Francia Márquez, la primera mujer negra en llegar a la Vicepresidencia de la República, por los derechos de las minorías desde la jefatura de prensa.
Jahira Quintero, directora del Área de Pedagogía de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT), y otra de las invitadas a este panel, utiliza las plataformas digitales como una herramienta para trabajar en favor de la comunidad trans y visibilizar los problemas a los que se enfrenta todos los días. “La gente piensa que por ser trans debo ser políticamente incorrecta, pero no puedo complacer a nadie, solo a mí misma y a mi cuerpo”. El gran reto, dijo, es que se reconozca que la vida de las personas trans está en riesgo a causa de la violencia y los estereotipos.
Para la periodista y especialista en género, Claudia Palacios, trabajar durante años para eliminar los estereotipos y sus comportamientos asociados a criterios sexistas ha sido todo un desafío. “Ay, tan linda y pensando esas cosas”, son algunos de los comentarios que contó que a diario escucha por opinar en diversos espacios. No obstante, hace caso omiso y, por el contrario, sigue alzando su voz para cuestionar aquello que no luce correcto.
Desde la perspectiva de Carol Ann, periodista y creadora del canal de Youtube ‘La Píldora’, a las mujeres siempre “nos dicen que solo hay una oportunidad”. Por eso creó este espacio donde, sin excepciones, impulsa el empoderamiento femenino, lo cual le ha valido reconocimientos como el premio Periodismo Digital 2019.
En esta conversación reflexionaron sobre la necesidad de que el país le siga apostando a la equidad de género para propiciar un verdadero cambio. De hecho, visibilizar las experiencias y reflexiones de estas mujeres contribuye a seguir rompiendo los estereotipos.
Lea también: A pesar del buen momento por el que pasa el deporte femenino en Colombia, las deportistas reclaman más recursos y no más machismo. Cuatro testimonios inspiradores