Los investigadores del Hospital San Vicente Fundación de Medellín encendieron las alarmas por el alto consumo de cocaína que se registra en la ciudad, escenario que fue medido con base en el número de consultas que atendieron en los últimos años.

El estudio incluyó a 159 pacientes que llegaron a los servicios de urgencias y hospitalización con síntomas de intoxicación aguda, cuyos exámenes pusieron en evidencia que esta sustancia estaba circulando por el organismo de cada uno.

Se concluyó que la mayoría de las personas que utilizaron la cocaína son hombres con un bajo nivel educativo y con edad media de 31 años. Entre tanto, se midió que el nivel de mortalidad es del 3,8%, mientras que la cifra mundial es del 1%.

Otro de los hallazgos es que el consumo de esta droga causó en el 29,6 % de los pacientes analizados una lesión renal aguda. En el 8,8 % una insuficiencia hepática aguda. También en el 4,4 % hubo un infarto agudo de miocardio y en el otro 4,4 % un ataque cardiovascular.

Imagen de referencia de cocaína incautada por la Policía Nacioal. | Foto: Fiscalía General de la Nación

La cocaína que circula en Medellín también destruye los músculos producto de la intoxicación. Los residuos musculares normalmente se aproximan al valor de 100, pero los encontrados en dicho análisis fueron de 1.000, dato que coincidió en el 80% de ellos.

“De acuerdo con este estudio, la intoxicación aguda por cocaína produce alteraciones multiorgánicas principalmente renales y hepáticas, que pueden ser por daño directo y también posiblemente por daño muscular”, informó el Hospital San Vicente Fundación.

Otra de las inquietudes de los médicos es que, tradicionalmente, se ha observado un incremento en el consumo de esta sustancia durante las celebraciones populares, como las que acontecieron en el mes de diciembre: se pidió medir las consecuencias.

“Como parte de su compromiso con el bienestar de las personas, el Hospital San Vicente Fundación Medellín invita a la comunidad a reflexionar y tomar acciones frente a su consumo”, concluyó esta institución médica por medio de un comunicado de prensa.

Las autoridades de Medellín están en alerta ante la circulación de cocaína. | Foto: Diego Cupolo/NurPhoto

En otro estudio, la Escuela Contra la Drogadicción midió el alcance que tienen las sustancias psicoactivas en Antioquia mediante una encuesta que cubrió a los 125 municipios del departamento. El hallazgo que más estruendo ha generado es el temprano consumo de las drogas ilegales que ronda entre los 13 años o menos.

El estudio se aplicó a un grupo de personas desde los 12 años hasta los 65 años que residen en las zonas urbanas de las nueve subregiones y el distrito de Medellín. De acuerdo con los investigadores, la tarea fue más allá de identificar quién había consumido qué.

“Se indagó por la percepción del riesgo por el uso de las diferentes sustancias, la facilidad de acceso a estas y el grado de exposición a la oferta de drogas que ha tenido la población antioqueña”, señalaron.

Ahora bien, los datos fueron arrojados en dos grupos: sustancias legales (tabaco y alcohol) e ilegales (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis e inhalables).

Imagen de referencia de marihuana incautada por la Policía Nacional. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Según la Escuela Contra la Drogadicción, una cuarta parte de los habitantes del departamento ha consumido tabaco alguna vez en su vida y uno de cada diez antioqueños lo hizo en el último año, lo que representa cerca de 445.000 personas.

A raíz de las respuestas, se concluyó que la edad media de inicio de uso es de los 17 años, “destacando que hasta un 25 % de los antioqueños que han fumado alguna vez, lo hicieron por primera vez antes de los 15 años”, expuso la Escuela.

Mientra que seis de cada diez personas han probado bebidas alcohólicas. Es decir, más de un millón quinientos mil, que comenzaron cuando eran menores de edad. Las subregiones que reportan mayor índice son el nordeste (32,7 %), Bajo Cauca (28,4 %) y el suroeste (21,3 %).