Durante mucho tiempo se han realizado una serie de investigaciones a nivel internacional para conocer y evidenciar los alimentos de origen vegetal con la capacidad de ayudar a disminuir de manera considerable el ácido úrico, responsable de ocasionar diferentes afecciones.
“El ácido úrico es un compuesto orgánico formado por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros. Casi todo el ácido úrico está disuelto en la sangre que viaja directamente a los riñones. Desde allí se excreta por la orina en forma de sales de sodio o en forma libre”, explica el portal especializado Cuídate Plus.
“Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal. También puede elevarse si no se elimina lo suficiente por la orina”, explica el sitio.
Cabe mencionar que una persona puede conocer cómo se encuentran los niveles de ácido úrico en el cuerpo realizándose un análisis de sangre de este tipo en un centro de salud certificado. Por lo general, a esta clase de exámenes se debe asistir en ayunas.
Las principales causas de tener los niveles de ácido úrico altos son haber hecho ejercicio en exceso, acidosis, llevar una dieta alimenticia insana, beber desmedidamente alcohol, padecer leucemia, nefrolitiasis, sufrir de diabetes tipo 1 y 2 y padecer enfermedad renal quística medular.
A esta lista se suma el sufrido una intoxicación por plomo, tener toxemia en el embarazo y padecer insuficiencia renal. Es muy importante conocer las causas del ácido úrico alto para poder iniciar un tratamiento adecuado.
De igual manera, es necesario destacar que, como se mencionó anteriormente, el ácido úrico puede detonar una enfermedad como la gota, que es un tipo de artritis que también causa inflamación en las articulaciones.
Esta afección causa mucho dolor y suele atacar varias articulaciones, no solo una. Es de resaltar que algunos medicamentos en especial también pueden causar gota. Precisamente, en los estudios que se han llevado a cabo para constatar que alimento baja el ácido úrico y por ende, reduce el riesgo de gota, se han dado resultados muy alentadores.
Por ejemplo, hay un alimento que se consume en bebida y que en Colombia es muy conocido por su gran sabor: el café. “Algunas investigaciones indican que las personas que beben café tienen menos probabilidades de desarrollar gota. Por ejemplo, un análisis de datos de 2010 en mujeres participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras determinó que el riesgo de gota disminuía a medida que el consumo de café aumentaba”, reseña el Medical News Today.
En el mencionado estudio se pudo evidenciar que las mujeres que consumían de 1 a 3 tazas de café al día sin azúcar reducían en un 22 % el riesgo de padecer una molesta enfermedad como la gota. Además, las mujeres que tomaban 4 o más tazas de café presentaban una disminución del 57 % del riesgo de sufrir la afección en cuestión.
Asimismo, es válido hacer hincapié en que a nivel general, un correcto consumo de café ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. De igual manera, antes de consumir una cantidad determinada de este alimento al día es relevante consultarlo con un profesional de la salud.