Antes de llegar a consumir un té o una infusión natural preparada con hierbas u otros elementos, es de vital importancia consultarlo con un profesional de la salud, este autorizará o no su ingesta de acuerdo con las condiciones de cada persona.
Si la persona no tiene reacciones alérgicas, lo más probable es que se permita su consumo. Y es que estas bebidas, aunque se toman desde hace mucho tiempo, cada vez suman más popularidad. Sus propiedades medicinales son múltiples y ayudan a combatir y prevenir ciertas enfermedades, una de ellas es el Alzheimer.
De acuerdo con el National Institute on Aging, “la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez más tarde en la vida”.
A su vez, el instituto de investigación Mayo Clinic indica las conductas que pueden enfrentar las personas que padezcan esta enfermedad:
- Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
- Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.
- Perderse en sitios que ya se conocen.
- Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.
- Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.
Regresando a lo anterior, son muchos los remedios naturales utilizados para prevenir el Alzheimer y hay un té en especial que ayuda a cumplir este gran objetivo. Este es el té de granada.
“Las semillas y la cáscara de la granada tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a equilibrar las funciones de las neuronas, mejorando los niveles de la memoria y previniendo el surgimiento del Alzheimer”, afirma el portal portugués Tua Saúde. Así se prepara el té:
Ingredientes:
- 10 gramos de la cáscara de granada;
- 1 taza de agua hirviendo.
Procedimiento:
Colocar la cáscara en la taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Al cabo de este período, se debe colar y beber una taza tibia 2 a 3 veces por día.
Alzheimer: neurólogo explica las claves para mejorar la memoria y combatir la demencia
Marc Milstein, investigador británico en neurociencia y autor del libro ‘El cerebro a prueba de edad: Nuevas estrategias para mejorar la memoria, proteger la inmunidad y combatir la demencia’, resaltó las reglas de oro para mantener un cerebro ágil, mejora la memoria y combatir la demencia:
1. Cuidado con la presión arterial y el colesterol. “El corazón late unas 115.000 veces al día y con cada latido envía al cerebro alrededor del 20% del oxígeno del cuerpo. La hipertensión puede debilitar el músculo cardíaco y es una de las principales causas de infarto cerebral. Lo ideal es que no supere los 120/80″, destaca Milstein.
2. Regular el azúcar y prestarle atención a los ingredientes de los productos en envases. “El azúcar en la sangre es el principal combustible del cerebro. Si no es suficiente, no tendrá energía; si es demasiado, puede destruir los vasos sanguíneos y los tejidos, lo que provocará un envejecimiento prematuro y enfermedades cardiovasculares”.
3. Mantener relaciones sociales. “Realizando pequeños actos de amabilidad, estimularemos sustancias químicas cerebrales como la serotonina y las endorfinas”.
4. Aprender de forma constante. “Mantener una buena memoria no es solo cuestión de juegos cerebrales como los sudokus o los crucigramas. Aprender habilidades y adquirir información son formas mucho más eficaces de establecer nuevas conexiones en el cerebro. Cuantas más conexiones haga, más probabilidades tendrá de retener e incluso mejorar su memoria”, concluye Marc Milstein.