La gran mayoría de alimentos de origen vegetal, entre los que resaltan las frutas, las verduras y las legumbres, son ricos en vitaminas, nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.
Una deficiencia de estas sustancias puede causar diferentes problemas de salud. Por eso, los especialistas en el tema recomiendan que en la dieta alimenticia resalten alimentos ricos en vitaminas. Su consumo deber ser moderado, una ingesta desmedida puede causar hipervitaminosis, lo cual puede terminar ocasionando caída del pelo, alteraciones en la piel, debilidad y trastornos hepáticos.
“Las vitaminas son muy importantes para mantener una dieta saludable. Se trata de sustancias orgánicas complejas esenciales, que deben estar en las dietas en pequeñas cantidades, y por eso son tan importantes para la alimentación. Hay 13 compuestos, que son sustancias lábiles que se pueden alterar de forma sencilla debido a cambios de temperatura, PH, o almacenes prolongados”, explica el sitio web El Día.
“Las vitaminas son esenciales para nuestro metabolismo, puesto que actúan en los sistemas enzimáticos para poder metabolizar las proteínas, las grasas, y los hidratos de carbono. Además, también tienen un papel clave en el crecimiento y el desarrollo, y participan en la construcción de células, tejidos y órganos. Deben suministrarse a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no las puede sintetizar”, agrega.
De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las 13 vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo son las siguientes:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B6).
Las vitaminas son tan importantes que cada una de ellas cumple una función vital en el cuerpo humano. Y precisamente, hay algunas de ellas que son fundamentales para cuidar la piel y evitar el sarpullido o las alergias. Antes de conocerlas, se abordará sobre esta afección.
“Un sarpullido es un área en la piel que está irritada o inflamada. Muchos sarpullidos son rojos, dolorosos, irritados y pican. Algunos sarpullidos también pueden conducir a ampollas o partes de piel en carne viva. El sarpullido es un síntoma de muchos cuadros clínicos diferentes. Otras causas incluyen sustancias irritantes y alergias. Ciertos genes pueden hacer a las personas más propensas a estas erupciones”, afirma Medline Plus.
Por lo general, algunos tipos de sarpullidos se generan de forma inmediata, sin embargo, otros se producen con el paso de varios días. Cabe mencionar que la gran mayoría de sarpullidos desaparecen rápidamente, aunque otros toman más tiempo y necesitan atención médica.
Ahora bien, según Pharma Line Group, estas son las vitaminas que ayudan a evitar el sarpullido en la piel:
1. Vitamina A. “Además de aumentar las defensas del organismo, repara las células que componen nuestra piel y evitan que se muestre seca y escamosa”, señala. Se pueden encontrar en estos alimentos:
- Vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas, coles de Bruselas y brócoli.
- Zanahorias.
- Calabaza.
2. Vitamina B. Cuando hay una deficiencia de vitamina B en el organismo hay más posibilidades de tener dermatitis. Se encuentran en estos alimentos:
- Cereales integrales como el arroz, trigo y avena.
- Legumbres como la soja, guisantes, lentejas, garbanzos y habichuelas secas.
- Entre las frutas, el aguacate, plátano, manzanas y uvas.
3. Vitamina C. La vitamina C tiene efectos antiinflamatorios en la piel, por lo cual evita el sarpullido. Se encuentra en los siguientes alimentos:
- Melocotón, mango, papaya, albaricoque, naranja, nectarina, zanahoria y calabaza.