Toda persona que quiera llevar una dieta saludable debe incluir en su consumo diario alimentos como las frutas, dado que, estas le aportan al organismo una gran cantidad de nutrientes y le permiten a este funcionar de forma adecuada.
“El consumo diario de frutas y verduras es una parte esencial de la alimentación saludable, ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética y micronutrientes. Contribuye a la prevención de la obesidad y de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres”, explica la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina.
Cada una de las frutas cuenta con minerales que son beneficiosos para diferentes órganos. Por ejemplo, hay una en especial que ayuda a limpiar los riñones y a eliminar los cálculos renales.
“Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, indica sobre estas piedras Mayo Clinic.
La misma entidad señala que las piedras en los riñones pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la propia vejiga. Por lo general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
Según la Clínica de Mayo, algunos de los síntomas de la presencia de cálculos renales son los siguientes:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, justo debajo de las costillas.
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
Ahora bien, la fruta que ayuda a mantener sanos los riñones evitando y combatiendo las piedras renales es el limón. Comer limones o beber limonada fresca, por el citrato que contiene este alimento, evita la formación de cálculos, afirma la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Daño renal
De acuerdo con ClikiSalud, portal especializado en salud, los signos de una enfermedad renal o daño en los riñones pueden ser difíciles de identificar. No obstante, existen algunas señales que pueden presentarse al inicio, antes de que la afección sea más grave.
- Falta de apetito.
- Malestar general y fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Náusea.
- Pérdida de peso sin proponérselo.
Cáncer en los riñones
El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo se multiplican descontroladamente. Puede originarse en diferentes órganos o tejidos. Cuando se desarrolla inicialmente en el riñón, se denomina “cáncer de riñón y de pelvis renal”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, esta no es una enfermedad única, sino que consiste en un grupo de enfermedades relacionadas. “Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer”, agrega.
Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quienes padecen este tipo de cáncer pueden o no tener uno o varios síntomas. Estos incluyen:
- Sangre en la orina.
- Un bulto o hinchazón en el área del riñón o abdomen.
- Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, que no desaparece.
- Sentir cansancio frecuentemente.
- Fiebre que vuelve a aparecer.
- No tener ganas de comer.
- Bajar de peso sin saber por qué.
- Tener una obstrucción en los intestinos.
- Tener una sensación general de mala salud.