El cuidado de la salud es un tema del día a día, debido a que está presente en cualquier acción que ponga en riesgo al cuerpo. La alimentación, el ejercicio y los hábitos hacen parte de un proceso para evitar que se generen afecciones en órganos vitales, como es el caso de los riñones, los cuales requieren un buen funcionamiento y se exponen a problemas como los cálculos renales.
De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, “los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”.
“La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”, agrega la entidad, mencionando cómo afectan estos depósitos en el funcionamiento del organismo.
El sitio incluye que la expulsión de las piedras en los riñones puede causar mucho dolor a una persona, pero si se detectan a tiempo, por lo general, no causan daños permanentes ni graves. Dependiendo del caso y la situación del paciente, puede ser suficiente tomar analgésicos o recurrir a métodos naturales para sobrellevar este lío.
De acuerdo con lo revelado por Hola!, en su sección Lifestyle, los riñones necesitan de cuidado y atención, ya que son los encargados de filtrar y eliminar los productos de desecho, además del exceso de agua en el organismo. Ayudan a regular el pH sanguíneo, producir hormonas que participan en el control de la tensión, benefician la salud de los huebos y la producción de glóbulos rojos.
El portal aprovechó para compartir una hierba medicinal que puede generar un trabajo efectivo y beneficioso para el organismo, previniendo daños o afecciones graves. Aunque se mencionan, se hace la recomendación de que se asista a un especialista para no caer en complicaciones de salud.
Vara de oro
Esta planta, también conocida como Solidago virgaurea, funciona como una ayuda para prevenir infecciones del tracto urinario, además de que estimula la producción de orina para expulsar los residuos tóxicos que desestabilicen los temas renales. Esta hierba, además, es depurativa, aporta a la lucha contra la inflamación y contrapone la retención de líquidos en el organismo.
No obstante, Hola! agregó dos plantas más que poseen beneficios para el cuidado de los riñones, señalando sus efectos naturales en el cuerpo.
Diente de león:
Esta hierba contribuye bastante al cuidado de la salud renal, ya que es diurético y ayuda a la expulsión de toxinas a través de la orina.
Ulmaria:
Esta planta, según el portal, es considerada como un remedio natural para ayudar a los riñones y su funcionamiento, pues puede prevenir los cálculos renales, ayuda a expulsarlos y los controla en caso de que se formaran.
Es importante tener en cuenta que no se debe abusar del consumo de estas plantas medicinales, ya que pueden existir contraindicaciones y afectar el funcionamiento del organismo. Todo debe estar basado en recomendaciones médicas o de especialistas, quienes valorarán el uso de estos productos naturales.
Una recomendación a considerar es estar atentos a los síntomas para prevenir daños y malestares en el cuerpo. Según Mayo Clinic, algunos de los síntomas de la presencia de cálculos renales son los siguientes:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, justo debajo de las costillas.
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
- Dolor o sensación de ardor al orinar.