Las vitaminas son esos nutrientes poderosos que necesita el organismo para funcionar de una forma apropiada. Si hay una deficiencia de estos minerales, los síntomas se harán notar más temprano que tarde. Por lo general, se hallan en diferentes alimentos de origen natural, aunque algunas también se pueden encontrar en cápsulas.
De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el cuerpo. Estas son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B6).
Como todo alimento o suplemento, las vitaminas deben ser consumidas en cantidades adecuadas, dado que un exceso de estas puede ocasionarle serios problemas al organismo, debido a que no se pueden absorber de manera completa.
“Las vitaminas liposolubles que son la A, D, E y K que al ser consumidas en exceso, se acumulan y pueden provocar efectos adversos en el organismo lo que se conoce como hipervitaminosis; este padecimiento es difícil que ocurra a través de la dieta y es más frecuente que se presente por el consumo indiscriminado de complejos multivitamínicos”, explica el sitio web del Gobierno de México.
“Las hipervitaminosis que ocurren con mayor frecuencia son las de vitamina A y D; cuando se ingieren grandes cantidades de vitamina A (8,000 a 10,000 microgramos/día) pueden presentarse alteraciones de la piel, caída del pelo, debilidad, vómitos y en casos extremos trastornos hepáticos”, agrega.
Si una persona va a consumir alguna vitamina, en especial en cápsula, un profesional de la salud lo debe autorizar. Cuando estos elementos se ingieren adecuadamente, ayudan a las diferentes partes del cuerpo de muchas maneras.
Por ejemplo, hay una vitamina en especial que mejorar la falta de concentración y controlar la ansiedad. Esta es la vitamina B12. “Mejora la concentración, la memoria y disminuye la irritabilidad” o ansiedad, afirma la plataforma digital Clara.
Función de cada vitamina
Medline Plus señala las funciones de cada vitamina.
- 1. Vitamina A. Cuida la salud de los dientes, tejidos óseos y blandos.
- 2. Vitamina B6. “Ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral. Esta vitamina también juega un papel importante en las proteínas que participan de muchas reacciones químicas en el cuerpo. Mientras más proteína coma, más piridoxina requiere su cuerpo”.
- 4. Vitamina C. “Es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable. También es esencial para la cicatrización de heridas”.
- 5. Vitamina D. Ayuda a absorber el calcio, por lo que es bueno para mantener los dientes y huesos sanos.
- 6. Vitamina E. “Ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos y a utilizar la vitamina K”.
- 7. Vitamina K. Sin este nutriente tan importante la sangre no se coagularía. También es buena para los huesos.
- 8. Vitamina B3. “Ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. En dosis altas también tiene efectos que reducen el colesterol”.
- 9. Folato. También es buena para formar los glóbulos rojos, así como para la formación de ADN.
- 10. Vitamina B5. “Es esencial para el metabolismo de los alimentos”.
- 11. Vitamina B2. Es buena para el crecimiento corporal y también forma glóbulos rojos.