Home

Historias

Artículo

Según el más reciente reporte, el número de muertos por terremoto en Turquía y Siria supera los 30.000
Según el más reciente reporte, el número de muertos por terremoto en Turquía y Siria supera los 30.000 | Foto: AP Foto/Hassan Ammar, Archivo

Alimentación

El chef que alimenta a los damnificados por el terremoto de Turquía

El sismo deja más de 50.000 muertos y unas 18 millones de personas afectadas.

28 de febrero de 2023

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, visitó la región turca de Hatay, en el sur del país, donde observó de primera mano la devastación causada por el terremoto del pasado 6 de febrero. Tras caminar la zona el funcionario concluyó que la situación es “apocalíptica”.

No es para menos. Las cifras que deja el sismo son aciagas: más de 50.000 muertos y unos 18 millones de damnificados. “Barrios enteros arrasados, casas destruidas, escuelas y comercios cerrados, vidas destrozadas. La magnitud de la devastación es realmente incomprensible”, afirmó Beasley.

En este marco, el chef turco Fatih Tutak, propietario del restaurante Turk, con dos estrellas Michelin y ubicado en Estambul, instó a que los dueños de los establecimientos gastronómicos del país apoyen las zonas afectadas.

Ejercicio para descubrir un propósito de vida | Ángela Losada

“Los restaurantes pueden ayudarnos. Si pudieran organizar una noche en favor de las víctimas del terremoto (...) no se imaginan lo mucho que eso significaría. Lo agradecidos que les estaríamos si pudieran donar los ingresos de un solo día a la gente de Turquía. Están desesperados, necesitan ayuda”, dijo Tutak.

“Imagina la peor película de terror que hayas visto: pues bien, esto es infinitamente peor. Es un desastre terrible. La cantidad de muertos es inimaginable, nunca había visto nada igual. Solo en Iskanderun podrían haber muerto 50.000 personas. Es un desastre absoluto y no todo sale en la televisión. Creo que la situación es mucho peor de lo que se da a entender”, manifestó Tutak en conversación con Fine Dining Lovers.

Por su parte, David Beasley aseveró que “aunque el mundo se ha movilizado rápidamente en apoyo de la población, el impacto de este terremoto se dejará sentir durante meses y años”.

Teniendo en cuenta que este desastre natural agravó las necesidades humanitarias y las reservas se están agotando rápidamente en el sur de Turquía y el norte de Siria, el PMA subrayó que es fundamental que los alimentos y otros suministros vitales puedan entrar a dicha zona de todas las formas posibles.

¿Cómo tomar mejores decisiones? | Ángela Losada en EficienteMENTE

Cabe destacar que el PMA está ayudando a más de 2,3 millones de personas afectadas por el terremoto en ambos países. Sin embargo, los fondos que necesita para la respuesta de emergencia en Turquía ascienden a 80 millones de dólares. Mientras que para Siria se precisan unos 150 millones de dólares que se destinarán a ayudar a 800.000 personas afectadas.

Además, el Programa Mundial de Alimentos requiere de 300 millones de dólares para mantener su sistema de asistencia alimentaria en toda Siria para 5,5 millones de personas cada mes. Si no recibe esta cantidad, el PMA se verá obligado a suspender la ayuda a 3,8 millones de sirios en cuestión de meses.