Gastronomía
El danés Brian Mark Hansen ganó el Bocuse d’Or, el premio más importante de la gastronomía mundial
Este concurso que se realiza anualmente en Francia es el equivalente culinario de los Juegos Olímpicos.
El chef danés Brian Mark Hansen, cocinero del restaurante Søllerød-kro (Copenhagen), ganó el Bocuse d’Or 2023, entregado en la ciudad francesa de Lyon, y considerado el premio más prestigioso en la industria gastronómica mundial.
Brian Mark Hansen es considerado uno de los artistas culinarios más destacados de Dinamarca. Anteriormente trabajó en el Ruths Hotel en Skagen y, además, fue sous chef en Søllerød Kro de 2007 a 2011. Luego pasó a ocupar un puesto de jefe de cocina en Christiansholm en Klampenborg antes de regresar a Søllerød Kro en el 2013.
En el Bocuse d’Or 2023 participaron 24 cocineros que representaron a su respectivo país. En segundo lugar se ubicó Filip August Bendi de Noruega y el podio de ganadores lo cerró Bence Dalnoki de Hungría.
“Gracias a todos, gracias Bocuse”, manifestó Brian Mark Hansen tras levantar el trofeo y agradecer a su equipo. Cabe destacar que Dinamarca también se llevó el premio en el 2022 y, de esta manera, demostró por qué la gastronomía nórdica es la más relevante del mundo.
Lo más leído
De hecho, en Dinamarca también se encuentra el mejor restaurante del planeta según The 50 Best. Se trata de Geranium, regentado por el chef Rasmus Kofoed, un establecimiento donde se adapta el menú según los cambios de estación. Kofoed fue el primer cocinero danés en ganar tres estrellas Michelin, que le fueron otorgadas a Geranium en 2016.
En tanto, los tres aspirantes latinoamericanos que competían en el Bocuse d’Or, el chileno Ari Zuñiga, el colombiano Carlos Pájaro y el mexicano Marcelo Hisaki, quedaron en las últimas posiciones. Por puntos, Colombia quedó en el puesto 16, Chile en el 21 y México en el 22.
En el marco del concurso también fueron entregados una serie de galardones especiales. Francia se llevó el premio del jurado por preparar el mejor menú “Feed the Kids” a base de calabaza. Por su parte, Suecia ganó el premio al mejor plato de rape. Además, Leon Haarberg Nilsen obtuvo el título de mejor comisario por su trabajo con el equipo de Noruega, mientras que México recibió el premio al compromiso social.
En esta edición del Bocuse d’Or la temática del evento giró en torno al compromiso con la alimentación de los niños. Cada equipo debía crear un menú completo, equilibrado y divertido para ofrecer a los menores de edad.
El Bocuse d’Or es un campeonato bienal de cocineros nombrado así en honor al legendario chef Paul Bocuse. El encuentro se lleva a cabo anualmente en Francia. Según el chef colombiano Eduardo Ortiz, el Bocuse d’Or es el equivalente culinario de los Juegos Olímpicos.