Navidad
Platos para Navidad, ¿cuáles son los más tradicionales?
¿Qué tanto sabe sobre la procedencia de los platos que componen la mesa navideña y los acontecimientos que marcaron la existencia de estas típicas creaciones?
Desde el pavo hasta la natilla, la mesa navideña tiene unos platos principales que nunca pueden faltar. Estas son algunas de sus recetas y la historia de cómo llegaron a ser las estrellas de fin de año.
Pavo al horno
Aunque su procedencia es azteca, los españoles la adoptaron y la llevaron a Europa, donde se convirtió en un plato para los nobles y la monarquía por su exquisitez. Solían llamarle ‘gallina de las Indias’. Se convirtió en el plato insigne del Día de Acción de Gracias en EE.UU. después de que, en 1620, los colonos tuvieran que comer solo pavo durante su travesía y arribaran en el Mayflower, el último jueves de noviembre.
Pernil de cerdo
Se dice que los primeros cerdos domésticos fueron incorporados dentro de las civilizaciones gracias a los fenicios. Sin embargo, los primeros registros del jamón de pierna o pernil datan del Imperio Romano. A pesar de su época estimada de origen, las delicias del cerdo calaron en las sociedades a través de los siglos. Hoy, el pernil es una receta infaltable en las mesas familiares españolas, venezolanas, colombianas, entre otras.
Receta para pernil de cerdo:
Ingredientes:
- 1 pernil de cerdo con hueso de 4,5 a 5,5 kilos.
- 2 latas de cerveza negra.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cebolla cabezona.
- 4 cucharadas de panela rallada.
- 2 cucharadas de sal.
- 2 cucharaditas de pimienta recién molida.
Preparación:
Con un día de antelación, pinche por varias partes el pernil hasta llegar al hueso para que marine mejor. Mezcle la cerveza con la panela, la sal y la pimienta. Ponga el pernil en una bolsa grande y gruesa, vierta la cerveza y ponga las hojas de laurel y la cebolla cortada en trozos. Cierre la bolsa y trate de sacar todo el aire. Refrigere y tan pronto como sea posible de la vuelta al pernil, una sola vez durante la noche.
Precaliente el horno a 170 °C. Saque el pernil de la marinada y póngalo en un molde de horno con una rejilla para levantarlo del fondo (si no tiene rejilla puede ponerlo sobre vegetales como cebollas y zanahorias en trozos). Bañe el pernil con la marinada, cubra con papel aluminio y hornee por 2 horas. Retire el papel y deje durante 1 o 1 y ½ horas aproximadamente (si el pernil se está dorando mucho, vuelva a cubrir con papel aluminio).
El pernil está cocinado cuando la temperatura interna cerca del hueso sea de 75 °C; también puede pinchar y verificar que el líquido que sale es transparente, no rojizo. Saque del horno y deje reposar mínimo durante 20 minutos, antes de cortar tajadas delgadas. *Esta receta fue publicada en la Revista Cocina #58.
Salsa de ciruela
El origen de esta salsa tradicional es en China y, para algunos, este acompañamiento puede ser considerado como uno de los condimentos chinos más antiguos. En el Oriente, suelen utilizarlo para remojar los platos fritos y el pato asado. Debido a su increíble versatilidad de sabor, complementa a la perfección el sabor de carnes asadas u horneadas, como el pavo y el pernil.
Ensalada de papa o ensalada rusa
Se dice que esta ensalada se la inventó el chef francés Lucien Olivier, quien tenía un restaurante en Moscú llamado Hermitage. De ahí que al plato también suele llamársele Ensalada Olivier. Originalmente era costosa, pues llevaba carne de venado y pato; hoy en día suele servirse en el país más extenso del mundo durante el invierno. Su receta se extendió inicialmente a Ucrania y se popularizó con el paso de los años debido a su practicidad.
Ensalada Waldorf
Oscar Michel Tschirky, maître del Waldorf Astoria de Nueva York, creó esta ensalada de manzana con apio y nueces para una fiesta privada con motivo del lanzamiento del hotel. Con el paso de los años, se le añadieron algunos ingredientes y se volvió popular en las cartas de los restaurantes de los mejores hoteles del mundo.
Receta para ensalada Waldorf:
Ingredientes:
- 150 gramos de pechuga de pollo cocida.
- ¼ de taza de nueces del nogal tostadas.
- 3 cucharadas de arándanos rojos secos.
- ¼ de taza de apio picado en cubos finos.
- ½ taza de manzana verde cortada en cuadros
- 1 taza de lechugas surtidas cortadas en trozos grandes.
Preparación:
Mezcle todos los ingredientes de la ensalada en un contenedor, adicione la vinagreta de su preferencia. *Esta receta fue publicada en la revista Cocina Semana #55.
Ponqué navideño con frutas cristalizadas
En el antiguo Imperio Romano este ponqué solía prepararse con miel, especias, piñones, pasas y semillas de granada. Además, se dice que en las Cruzadas lo utilizaban para alimentarse, y que en el siglo XVIII, se acostumbraba elaborar esta receta después de la cosecha y conservar el ponqué durante todo el año, pues comerlo era considerado como símbolo de buen augurio. Luego pasó a considerarse una preparación reservada para ocasiones especiales debido al precio de sus ingredientes.
Natilla con salsa de mora
Aunque no se sabe exactamente de dónde surgió este plato, se dice que su origen se remonta a los conventos europeos debido a su sabor dulce y a su preparación sencilla y económica. Como muchas otras recetas, llegó a América del Sur gracias a los colonos españoles.
Arroz con leche
Se dice que los españoles lo trajeron al territorio americano durante la época de la conquista y que el plato, a su vez, llegó al país Ibérico por primera vez, proveniente de tierras árabes o asiáticas. Aunque existen registros del arroz hervido con leche y dulce desde el siglo VI, la aparición del azúcar refinado popularizó su consumo por toda Europa. Hoy, es una receta típica navideña en países como Colombia, Ecuador, Portugal y Dinamarca, entre otros.
Receta para arroz con leche saludable:
Ingredientes:
- 300 gramos de arroz (puede ser integral).
- 2 tazas de agua.
- 2 palitos de canela.
- Cáscara de ¼ de naranja.
- 400 mililitros de leche vegetal.
- 200 mililitros de leche condensada vegetal.
- Uvas pasas al gusto.
Preparación: ver el video.
Buñuelos navideños
Al igual que muchas preparaciones dulces, los buñuelos pueden ser trazados hasta los árabes con sus recetas de amasijos fritos y recubiertos con miel. Luego en el siglo XVI se encuentran las primeras recetas de buñuelos de los españoles y es posible suponer que gracias a la colonización estas recetas fueron introducidas a la dieta del nuevo continente.