Movilidad

AcceNorte: una nueva movilidad para Bogotá y cinco municipios aledaños

Esta concesión vial, que cuenta con uno de los peajes más modernos del país (Andes), beneficiará a los habitantes de la capital, Chía, Cajicá, Sopó, Zipaquirá y Tocancipá. Hablamos con su gerente, Óscar Gutiérrez.

2 de noviembre de 2020
La cultura del pago electrónico es una de las innovaciones en la Estación de Peaje Andes.
La cultura del pago electrónico es una de las innovaciones en la Estación de Peaje Andes. | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA: ¿Cuál será el impacto de la concesión vial Accesos Norte de Bogotá (AcceNorte) para la movilidad de su área de influencia?

ÓSCAR GUTIÉRREZ: Cuando terminemos la Fase de Construcción y pongamos en operación la troncal de los Andes o Unidad Funcional 3, que es parte del proyecto, se va a generar un impacto positivo para el casco urbano de Chía; el transporte de carga pesada ya no tendrá que hacer tránsito por la Avenida Pradilla, que es la avenida principal del municipio. Los vehículos que se dirijan hacia Cota tampoco tendrán que entrar por las vías internas de Chía; tomarán la troncal y se conectarán con la variante municipal para salir hacia su destino. Así mismo, este proyecto tiene como una de sus premisas esenciales el respeto con el peatón y los biciusuarios, para esto se construyeron 4,2 kilómetros de cicloruta, andenes y cinco puentes peatonales que quedaron integrados con la ampliación de la AutoNorte en la Unidad Funcional 2 (calle 245 hasta La Caro).

SEMANA: ¿Por qué se debe ampliar y modernizar el peaje Andes?

Ó.G.: La ampliación del peaje Andes y la implementación del cobro electrónico (TAG) descongestiona y agiliza el paso de los vehículos por la estación de peaje. El concepto que le quisimos imprimir al proyecto fue darle un orden al flujo vehicular por la Estación de Peaje Andes. Lo primero que hicimos fue segregar todos los vehículos que transportan carga pesada en dos carriles especiales, aprovechando la estación de pesaje para conducirlos al costado derecho; habilitamos un carril exclusivo y amplio para motocicletas y los 13 carriles restantes para vehículos livianos y transporte de pasajeros.

SEMANA: ¿Por qué es el peaje más moderno del país?

Ó.G.: El Gobierno Nacional ha querido implementar el pago electrónico de Peaje y su interoperabilidad. La Estación de Peaje Andes cuenta con cuatro carriles exclusivos para telepeaje, y hoy se encuentran habilitados tres intermediadores para el pago electrónico; esta es la apuesta a la interoperabilidad real. Este es un proyecto de carácter nacional que busca que los usuarios, a través de un único dispositivo a bordo (TAG), puedan pasar por todos los peajes del país. Dicha tecnología ya se ha implementado en cuatro de las líneas de peaje que son netamente electrónicas; hay otras cinco líneas que son mixtas, es decir, permiten el pago electrónico a través del dispositivo TAG o en efectivo.

SEMANA: ¿En qué consiste la ‘zona de conciliación’?

Ó.G.: La cultura del pago electrónico y el uso de los carriles exclusivos es una de las innovaciones en la Estación de Peaje Andes, y mientras la gente se acostumbra, entendemos que pueden presentarse equivocaciones en el ingreso a las líneas exclusivas de pago electrónico. La Zona de Conciliación es una solución para las personas que eligen el carril de pago exclusivo electrónico y no cuentan con el dispositivo; también sirve a aquellos usuarios que teniendo el TAG presentan inconvenientes con su funcionamiento o con el saldo. Cuando llegan a la caseta del peaje y tienen inconvenientes, se les entregará un tiquete con el cual deben dirigirse a la zona de conciliación para realizar el pago del peaje o ajustes de su dispositivo con el operador que usen y de esta forma evitar la sanción por la posible evasión del peaje.

SEMANA: El peaje Andes incluye un sistema de pesaje dinámico para vehículos de carga pesada. ¿En qué consiste esta innovación?

Ó.G.: El sistema de pesaje es un requisito del Contrato de Concesión que AcceNorte tiene con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); y es obligación para todos los contratos de cuarta generación, no es una innovación de AcceNorte. Aún así, el sistema de pesaje de la Estación de Andes se caracteriza por ser una manera de aforar los vehículos y por contar con una sensórica que lee el peso que transporta el camión, mientras lo compara con lo permitido en la resolución. El sistema de pesaje dinámico de la Estación de Andes clasifica a los vehículos en dos grupos, los que tienen sospecha de sobrepeso y los que no. Los primeros deben pasar a la báscula estática para corroborar el peso, si se confirma la sobrecarga, la policía de carreteras imparte un comparendo y el vehículo debe pasar a una zona de parqueo donde puede esperar a otro camión y hacer el traspaso de la carga. El vehículo que no evidenció sospecha transitará sin más demoras.

SEMANA: Este peaje y la ampliación de la Autopista Norte –la unidad funcional 2– fueron entregados durante la pandemia. ¿Qué retos adicionales significó finalizar la obra en medio de esta coyuntura?

Ó.G.: AcceNorte S.A.S. fue la primera concesión que logró reactivarse totalmente después del alto general por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y la ANI, con la que estuvimos en contacto de manera permanente para implementar y ajustar los protocolos de bioseguridad. Aunque tenemos un número nutrido de trabajadores, la tasa de contagio ha sido muy baja. Hay un ausentismo elevado como consecuencia de cualquier sospecha de dificultad respiratoria o por medidas preventivas de aislamiento para evitar posibles contagios. Esto supone retos importantes para el concesionario y sus contratistas.

SEMANA: ¿Quiénes serán los principales beneficiarios de este proyecto?

Ó.G.: La ampliación de este corredor beneficia a todos los usuarios que conducen frecuentemente hacia el norte del país, pero en cuanto a sector, los beneficiarios directos son los habitantes de la ciudad de Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá, Sopó, Zipaquirá y Tocancipá, que pertenecen a nuestra Área de Influencia Directa.

IP. ACCESOS NORTE DE BOGOTÁ

- Contratista: Sociedad Accesos Norte de Bogotá (AcceNorte S.A.S).

- Inversión: 1,2 billones de pesos.

- Empleos generados: 2.246 empleos.

- Importancia: Este proyecto vial permite conectar a la ciudad de Bogotá con el norte del país, para el tráfico comercial, agropecuario y turístico, posicionando a la región de la Sabana Centro.