Sostenibilidad

La estrategia verde con la que Odinsa logra que sus obras sean sostenibles

La compañía trabaja cada día para que todos sus desarrollos de infraestructura, desde El Dorado, hasta los proyectos 4G, respeten el medioambiente, usen energías renovables y ayuden a las comunidades.

2 de noviembre de 2020
Odinsa trabaja en el desarrollo de un Centro de Formación e Investigación de Bosque Seco Tropical.
Odinsa trabaja en el desarrollo de un Centro de Formación e Investigación de Bosque Seco Tropical. | Foto: Cortesía Odinsa

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, integra en todos sus proyectos la gestión responsable de los recursos naturales, el respeto al medioambiente y a las comunidades. Para llevarlos a cabo, la compañía implementa interesantes iniciativas que buscan la protección de los ecosistemas estratégicos, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la contribución al desarrollo local y el desarrollo de las conexiones seguras. ¿En cuáles proyectos son notorios estos esfuerzos? Aquí les presentamos algunos ejemplos.

Desarrollo local

Conectividad y bioseguridad

Gracias a la concesión Autopistas del Café se han donado más de 10.000 toneladas de material reciclado, estas mejorarán las carreteras de acceso al Eje Cafetero y facilitarán el tránsito vehicular a los municipios que lo componen. Odinsa, además, les ha entregado elementos de bioseguridad a cerca de 10.000 familias de las zonas cercanas a sus proyectos. Con esta inversión, cercana a los 1.000 millones de pesos, Odinsa reafirma su intención de proteger a quienes viven en su zonas de influencia.

Biodiversidad

Protección de ecosistemas

Además de apoyar la creación del primer banco de hábitat de Antioquia, Pacífico 2 trabaja en el desarrollo de un Centro de Formación e Investigación de Bosque Seco Tropical. Este espacio apoyará la generación de conocimiento sobre este ecosistema y fortalecerá las capacidades técnicas y científicas en los habitantes de su área de influencia. El centro, además, desarrollará un vivero productivo y científico para la producción vegetal.

Odinsa y la Autopista del Café también avanzan en la protección de la cuenca del río Quindío, en beneficio de los municipios de La Tebaida, Circasia, Salento y Armenia. Para ello, en lo corrido del año ha reforestado 25 hectáreas con más de 27.500 árboles endémicos de la región.

Conexiones seguras

Tecnología de punta

En las terminales de El Dorado se han implementado diversas innovaciones para asegurar el tránsito seguro de los usuarios y de la comunidad aeroportuaria. Entre ellas sobresalen 16 cámaras termográficas, 10 puertas de preseguridad en los muelles nacionales e internacionales, y ElDoradoPass, que evita la revisión física de documentos, entre otros.

Cambio climático

Aeropuertos responsables

El Mariscal Sucre, en Quito (Ecuador), es la primera terminal área de América Latina en haber alcanzado la neutralidad en huella de carbono, de acuerdo con el Airport Carbon Association, del Consejo Mundial de Aeropuertos. Así mismo, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá se culminó la implementación de 10.369 paneles solares, en alianza con la empresa Celsia, convirtiéndose en la instalación fotovoltaica más grande de la región en terminales aéreas. De esta forma se dejarán de emitir 1.375 toneladas de CO2.