Regiones

La Transversal del Sisga conecta a los llanos con el interior de Colombia

La rehabilitación de 137 kilómetros de vía entre Cundinamarca, Boyacá y Casanare, mejorará la conexión entre estas regiones e impulsará el turismo en el Valle de Tenza.

2 de noviembre de 2020
Se estima que las primeras tres unidades funcionales (UF) entren en operación en diciembre.
Se estima que las primeras tres unidades funcionales (UF) entren en operación en diciembre. | Foto: Cortesía Transversal Sisga

Durante años, la vía que recorre el Valle de Tenza, ubicada entre Boyacá y Cundinamarca, y conecta con el Casanare, fue poco atractiva para los viajeros. Este importante corredor que une al interior del país con los Llanos Orientales no era la variante predilecta de los conductores debido a las constantes lluvias, la accidentada geografía montañosa y a que la carretera, en su mayoría, estaba destapada.

Sin embargo, a medida que progresan las obras del proyecto Transversal del Sisga, un desarrollo 4G que hoy cuenta con un avance del 85,7 por ciento, esta ruta empieza a ser apreciada por quienes la recorren. Los cambios son notorios. Los trabajos que aquí se realizan consisten en la rehabilitación, la pavimentación y la atención a los puntos críticos, en los 137 kilómetros de calzada sencilla bidireccional que la componen. Esta vía une a 12 municipios, desde el Sisga, en Cundinamarca; hasta Aguaclara, en Casanare.

Se calcula que las primeras tres unidades funcionales (UF) del proyecto entrarán en operación en diciembre de este año. La UF1, que conecta al Sisga con Guateque, ya está terminada. Las UF2 y UF3 tienen avances del 96 y 95 por ciento, respectivamente.

“En 2015 recibimos un corredor vial totalmente deteriorado. La mitad estaba sin asfaltar. Hoy, el 96 por ciento se encuentra pavimentado y son evidentes los beneficios para el turismo del Valle de Tenza: creció la oferta de servicios y el tráfico diario aumentó 20 por ciento”, explica Ernesto Carvajal, gerente general de la Concesión Transversal del Sisga.

El proyecto conectará dos carreteras de importancia nacional: la vía Bogotá-Tunja-Sogamoso y la vía Villavicencio-Yopal. Además, será una alternativa de conexión entre la capital del país y los Llanos, sobre todo para vehículos livianos (actualmente está restringido el tránsito de tractocamiones). “En el primer semestre de 2021, cuando entreguemos la cuarta unidad funcional (UF4), el tiempo de viaje se reducirá en dos horas. Es decir, el impacto será mayúsculo”, concluye Carvajal.

Transversal del Sisga

-Tipo de vía: Calzada sencilla bidireccional.

-Contratista: Concesión Transversal del Sisga.

-Inversión: 966,849 millones de pesos.

-Empleos generados: Más de 6.000 empleos.

-Importancia: El proyecto será una alternativa de conectividad entre los Llanos Orientales y el interior del país. Además, dinamizará el turismo y el comercio en Cundinamarca, Boyacá y Casanare.