Contenido en colaboración
Así logró Cartagena estar de vuelta en el negocio
Con la reapertura de sus playas, la reactivación del turismo y el comercio, la reanudación de vuelos internacionales y el mejoramiento de su ocupación hotelera basada en una eficiente política de bioseguridad, La Heroica está lista para recibir a los visitantes.
Cartagena de Indias ha tomado las decisiones acertadas. Los duros meses de aprendizaje por cuenta de la crisis generada por el covid-19 han fortalecido a los actores principales de su crecimiento. Hoy, en medio de la nueva normalidad, y de la mano del alcalde William Dau Chamat el Distrito es un ejemplo en el país, se consolida como un destino turístico bioseguro y recobra, poco a poco, su ritmo habitual.
Con la conformación de una Comisión Interinstitucional para la Reactivación, el gobierno local pudo alinear los esfuerzos y acercar las visiones de los sectores público y privado. Así se construyó una hoja de ruta que garantiza la reanudación segura y paulatina de las distintas industrias que impulsan la economía de la ciudad.
Todo comenzó con la aprobación de los protocolos de bioseguridad y los pilotos de reapertura para las actividades vinculadas al sector turístico. De esta manera Cartagena se convirtió en la primera ciudad del país en reanudar las operaciones áreas internacionales. Desde el 19 de septiembre reactivó las conexiones con Nueva York, Fort Lauderdale, Miami, Ciudad de Panamá y Balboa.
Según el Sistema de Información Turística de Cartagena, 174.366 pasajeros nacionales y extranjeros se movilizaron por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez entre septiembre y octubre de este año. Esta es una cifra significativa si se tiene en cuenta que el total de viajeros que aterrizaron en esta terminal, durante los primeros nueve meses de 2020, fue de 660.000. Además, la ciudad avanza para conectarse con Europa. Dentro de poco se reanudarán los vuelos hacia Ámsterdam, en Países Bajos, con la aerolínea KLM.
Lo más leído
“Pusimos en marcha el plan estratégico Cartagena Adapta y Reactiva con el que iniciamos la recuperación económica y la generación de nuevas oportunidades laborales. Así, poco a poco, les devolvemos a los cartageneros su calidad de vida”, dice el alcalde Dau.
De regreso a la arena
Como lo demuestran los recientes reportes de Cotelco, con la reapertura de Cartagena la ocupación hotelera, que rondaba el 3 por ciento durante el confinamiento, ha llegado al 30 por ciento. Una cifra que alienta al sector, que hoy cuenta con 16.000 habitaciones en hoteles y más de 6.000 en apartamentos turísticos registrados formalmente. Para el fin de año se espera que la ocupación se sitúe entre el 50 y el 65 por ciento.
Los turistas han regresado. Y las playas han vuelto a recibirlos. Desde el primero de octubre Cartagena habilitó un kilómetro de áreas bioseguras entre el sector turístico de Bocagrande y Playa Azul, en el corregimiento de La Boquilla. Quienes quieran acceder a ellas deben hacer sus reservas en esta dirección web: https://reservadeplaya.cartagena.gov.co, que registra alrededor de 450 solicitudes diarias. Solo en octubre, 53.126 personas ingresaron a estas zonas. El número de visitantes crecerá: se espera la habilitación de 15 playas bioseguras antes de que termine 2020.
Su propio sello
En total, 3.476 comercios turísticos, que generan más de 12.400 empleos, han registrado sus protocolos de bioseguridad en la plataforma de reactivación de la Alcaldía de Cartagena. Por estas buenas prácticas la ciudad recibió las primeras certificaciones en bioseguridad otorgadas por el Gobierno nacional y varias entidades internacionales.
El restaurante Candé, la peluquería Diego Moya, el Grupo Puerto de Cartagena y el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, fueron los primeros de sus sectores, a nivel nacional, en obtener el sello de protección ‘Safe Guard’, que otorga Bureau Veritas. Otros 69 establecimientos del Distrito ya cuentan con esta certificación.
La terminal aérea de la ciudad también fue una de las primeras en el país en conseguir el sello de bioseguridad ‘Check-in Certificado’, que entrega el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y es avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Cabe destacar que dicha certificación la tienen otras 34 empresas en Cartagena.
Como lo dice el alcalde Dau, “estos logros mandan una señal muy positiva a la industria turística y alientan a todos los sectores de nuestra economía; por eso la reactivación de Cartagena se ha dado más rápido de lo que muchos esperaban”. Con este impulso, el posicionamiento de Cartagena a nivel internacional continuará con fuerza. Este año el Distrito recibió ocho premios en los World Travel Awards (WTA).
Fue el Mejor Destino Líder de Luna de Miel en América del Sur, por tercera vez consecutiva. También, gracias a la labor del Grupo Puerto de Cartagena, fue destacado como el Puerto Líder en Cruceros en Suramérica. Y, por sus innovaciones, el conglomerado portuario ganó en la categoría ‘Titanes de la Logística y el Supply Chain’, en el Premio Nacional de Exportaciones, entregado por Analdex y Procolombia. Para terminar con las distinciones, el Bar Alquímico fue reconocido como el ‘más sostenible del mundo’, según el listado Ketel One de los 50 Best Bars.
Sobran premios, esfuerzos, playas y razones para volver a La Heroica. La reactivación no se detiene. “Quiero invitar a las personas de todo el mundo a que nos visiten. Cartagena está abierta nuevamente, y estamos dispuestos a recibirlos, a sorprenderlos y, por supuesto, a hacer negocios”, concluye Dau.
Cifras de la reactivación
- 174.366 pasajeros se movilizaron entre septiembre y octubre de este año por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
- Cinco aerolíneas han reactivado los vuelos internacionales con Cartagena.
- Más de 11.000 personas se han movilizado desde el Muelle de La Bodeguita para visitar la zona insular de la ciudad.
- Entre el 50 y 65 por ciento se estima la ocupación hotelera del 23 al 31 de diciembre de 2020.
- Dicha ocupación pasó del 3 por ciento, durante el confinamiento, al 30 por ciento con la reactivación.
- Cuatro tramos de playas bioseguras tiene hoy Cartagena, representan un kilómetro de línea costera.
- 53.126 personas ingresaron a las playas bioseguras en el mes de octubre.
- Siete toneladas de plástico reciclado donadas por Esenttia sirvieron como material para amoblar con separadores las playas de la ciudad.