Los meses de diciembre y enero son los que más interesan a los viajeros locales, con 16 y 14 por ciento de preferencia, respectivamente.
Los meses de diciembre y enero son los que más interesan a los viajeros locales, con 16 y 14 por ciento de preferencia, respectivamente. | Foto: Diego Zuluaga

Turismo

Vacaciones de fin de año: ¿debería empacar sus maletas y viajar al Caribe?

No es una mala idea. El sector hotelero de la región se ha preparado de manera rigurosa para el regreso ‘bioseguro’ de los turistas. Este artículo le ayudará a aclarar sus dudas sobre si debería hacer ese viaje o no.

11 de diciembre de 2020

Por Mónica Pardo*

Luego de ocho meses de pandemia, de estrés, incertidumbre, miedo e interminables jornadas de teletrabajo, millones de colombianos esperan impacientes por el inicio de las vacaciones de fin de año. Tradicionalmente, el Caribe ha sido uno de los destinos más apetecidos por los viajeros en estas fechas y las playas siguen siendo el escenario más deseado para hacer una pausa. Pero, ¿volverán los turistas a la zona o el temor al coronavirus los mantendrá en sus casas?

Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), cree que buena parte de nuestros ciudadanos empacarán sus maletas y buscarán un descanso en el Caribe. Y tiene razones para su afirmación: “Basados en el movimiento hotelero reportado en los puentes recientes, creemos que la ocupación llegará al 50 por ciento”.

Con el fin de generar confianza, la entidad creó el pasado mes de mayo el sello ‘Juntos contra el covid’, un programa de formación virtual y de asistencia técnica, que les permite a los actores del sector hotelero implementar medidas de bioseguridad para evitar los contagios por coronavirus. Hasta el momento, 31 hoteles de la región, ubicados en Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena, cuentan con el sello. Aunque todos los hospedajes están autorizados para tener el ciento por ciento de ocupación de sus habitaciones, hay restricciones de aforo en las áreas comunes y en las zonas de alimentos y bebidas. En las mesas de los restaurantes habrá un distanciamiento mínimo de dos metros y para hacer uso de las piscinas los huéspedes deben ajustarse a los horarios establecidos.

Que siga el viaje

Los datos aportados por la II Encuesta Tendencias de Viajes Covid-19 en Colombia, encargada por la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), son reveladores. La muestra, que se realizó el 26 de junio de 2020 y contó con la participación de 1.246 personas, indica que el 73 por ciento de ellas sí viajarían en las vacaciones de Navidad. Al final, como lo señala el estudio, el cuarto trimestre de este año es el más apetecido para tomarse un descanso; de hecho, el 32 por cierto de los encuestados prefiere este periodo.

Queda claro, también, que los meses de diciembre y enero son los que más interesan a los viajeros locales, con 16 y 14 por ciento de preferencia, respectivamente. En el polo opuesto, el 47 por ciento de los participantes dijeron que el principal motivo para no emprender su viaje sería el riesgo al contagio por covid-19.

Y, a la luz de la muestra, el 61 por ciento de los colombianos viajarían dentro del país, especialmente a Santa Marta (14 por ciento), San Andrés y Providencia (12 por ciento) y Cartagena (11 por ciento). Es obvio que hoy, ante los desastres provocados por el huracán Iota en las islas, las intenciones de viaje se habrán modificado.

Puertas abiertas

El sector turístico se preparaba desde hace meses para empezar la reapertura. En Barranquilla, por ejemplo, los distintos gremios han trabajado para capacitarse. Como lo expone el secretario de Desarrollo Económico de la capital del Atlántico, Ricardo Plata Sarabia, “Tenemos las mejores expectativas para el turismo en este final de año. Somos optimistas porque la mayoría de nuestros establecimientos están funcionando y tienen en cuenta los protocolos de bioseguridad”.

Por su parte, Andrea Vivero, fundadora y gerente general del operador turístico Caribia Tours, dice que “el comportamiento del sector en noviembre ha sido sorpresivo y nos demuestra que nos hemos reactivado. Cumpliendo con todas las nuevas normas, hemos atendido a los primeros ‘tours’ que llegan después del confinamiento y a pequeños grupos corporativos”. De acuerdo con la Oficina de Turismo de Barranquilla, desde la reapertura del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en septiembre, la ciudad ha registrado 3.480 visitantes internacionales y 64.389 nacionales. Y entre ese mismo mes y octubre, se han movilizado 380.637 pasajeros por la Terminal Metropolitana de Transportes.

Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo, comenta que desde que empezaron a reactivarse los vuelos nacionales e internacionales, la ocupación hotelera ha llegado al 15 por ciento, pero las proyecciones actuales le permiten pensar que para el final del año alcanzará el 30 por ciento. La realidad de los otros departamentos caribeños es similar, por eso hay optimismo en la región.

Así las cosas, todo está dispuesto para que esta temporada pueda contribuir no solo con la reactivación económica del sector y del Caribe, sino con la recuperación de la salud mental y física de los colombianos quienes, según Fenalco, vivieron el confinamiento más largo del mundo.

*Periodista de economía y negocios.