Home

Cápsulas

Artículo

Barriles de petróleo
Los futuros del crudo Brent subieron 33 centavos, o un 0,41 %, a 81,08 dólares el barril. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Cápsula

Precio del petróleo desaceleró su ganancia ante temor a un alza de tasas en Europa

3 de marzo de 2023

Los precios del petróleo redujeron sus ganancias con las que comenzó este jueves, ante las señales de un fuerte repunte económico en el principal importador de crudo, China, se vieron contrarrestadas por los temores sobre el impacto de posibles aumentos en las tasas de interés europeas.

En ese sentido, los futuros del crudo Brent subieron 33 centavos, o un 0,41 %, a 81,08 dólares el barril. Mientras que los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 32 centavos, o un 0,41 %, a 78,01 dólares.

Se trata de la cuarta desaceleración consecutiva de la inflación, pero la mayoría de los analistas esperaba una contracción más marcada y más próxima del 8%.

Para frenar el alza de los precios, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sugirió el jueves que la institución procedería este mes a una nueva subida de los tipos de interés en la eurozona, compuesta por 20 de los 27 países de la Unión Europea (UE).

“Actualmente, es posible que prosigamos por esa vía”, afirmó Lagarde en declaraciones a la televisión española Antena 3. Los costos de financiación de las deudas soberanas ya anticiparon ese movimiento.

Por su parte, el precio del dólar en Colombia dio vuelta nuevamente a su tendencia y aflojó la presión que trae desde hace varias jornadas sobre el peso, luego de que este jueves 2 de marzo no lograra mantener la escalada con la que inició y volviera a ceder ante la volatilidad, quedando muy cerca de la barrera de los 4.700 pesos, mientras los mercados siguen a la espera de los nuevos datos de inflación para el país que se conocerán el próximo fin de semana.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.805 pesos, el cual marca un retroceso de 23,12 pesos respecto a los registros finales del pasado miércoles, cuando quedó en 4.828 pesos con 12 centavos. Si bien esta divisa arrancó al alza y dio señales de que se pondría más caro, sobre las 10 de la mañana entró en terreno negativo y acabó con los valores ya mencionados.

No obstante, en esta oportunidad se movió durante todo el día con una cotización promedio de 4.856 pesos, la cual también marca un repunte de casi 8 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.848 pesos con 78 centavos en respuesta a los crecimientos de la jornada anterior. Con esto se espera que el próximo viernes la TRM para el país se ubique nuevamente en la barrera de los 4.800 pesos.

*Con información de AFP