Cápsula
Precio del petróleo inició la semana con ganancias ante el optimismo por el sector bancario
Los precios del petróleo registraron un incremento este lunes después de que Irak se viera obligado a detener algunas de sus exportaciones de crudo desde Kurdistán, sumado a las medidas adoptadas para evitar una posible crisis bancaria que podría haber afectado la demanda de petróleo.
En ese sentido, los futuros crudo Brent subieron 3,13 dólares, o un 4,17 %, a 78,12 dólares el barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ascendió 3,63 dólares, o un 5,24 %, a 72,89 dólares.
Durante la semana pasada, el crudo de referencia Brent ganó un 2,8 %, y el WTI hizo lo mismo con un 3,8 % al disminuir el nerviosismo en el sector bancario.
Vale la pena recordar que en Colombia, el dólar terminó en 4.744 pesos con 80 centavos, el cual marca un retroceso inicial de 33 pesos y 22 centavos respecto a los registros finales del pasado miércoles, cuando acabó en 4.778 pesos. Desde el comienzo esta divisa se ubicó en terreno negativo y pese a varios intentos de repunte, no logró recuperarse y terminó nuevamente con tendencia a la baja.
Tendencias
Así mismo, a lo largo de esta jornada, el dólar se movió con un precio promedio de 4.755 pesos con 07 centavos, con el que también muestra una caída de 21 pesos y 2 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.776 pesos con 09 centavos, luego de los desplomes del pasado miércoles. Con esto se espera que la TRM vigente para el próximo viernes, última sesión de la semana, oscile nuevamente entre los 4.700 y los 4.750 pesos.
La noticia del día corrió por cuenta de la venta de casas nuevas en Estados Unidos, que tuvo un ligero aumento en febrero con relación a enero y los precios de las propiedades subieron luego de varios meses de caída, según datos oficiales publicados el jueves.
Unas 640.000 propiedades nuevas fueron compradas en febrero en proyección anual (la cifra a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), 1,1 % más que en enero, un mes para el cual la cifra fue revisada sensiblemente a la baja, de 670.000 a 633.000. El precio medio de una casa nueva aumentó en tanto 2,7 % en un mes, a 438.200 dólares, luego de tres meses de caída.
Dando un vistazo a otros registros alcanzados por la moneda estadounidense en esta sesión, se puede decir que su nivel más alto alcanzó los 4.774 pesos y sus mínimos estuvieron en 4.741 pesos con 42 centavos. Con este ya son tres días seguidos de caídas para el dólar, que una vez más se aleja de la barrera de los 4.800 pesos y da un respiro al peso colombiano, que viene de vivir varias semanas de constantes alzas con las que incluso temió regresar a los niveles de alerta para este mercado.