Cápsulas
Precios del petróleo caen ligeramente por subida del dólar y mal indicador chino
Los precios del petróleo terminaron en ligera baja el martes 1 de agosto por una subida del dólar y un indicador económico chino decepcionante para el mercado.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 0,61 %, a 84,91 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre perdió 0,52 %, a 81,37 dólares en Nueva York.
La jornada comenzó mal tras el anuncio de que la actividad industrial china se contrajo en julio, cuando el mercado esperaba una ligera expansión. El dato muestra el menor nivel de actividad para el sector en seis meses.
El viento se puso todavía más en contra para el crudo por el fortalecimiento del dólar. Un billete verde fuerte encarece el barril de petróleo —que cotiza en dólares— para inversores en otras monedas.
Pero, para Edward Moya, de Oanda, “el petróleo es una de las colocaciones más atractivas y los operadores volverán a comprar cada vez que baje el precio”.
Así, luego de perder casi 1,50 %, el WTI se recuperó al final de la jornada gracias a un rebote de Wall Street y del apetito por el riesgo, según Matt Smith, de Kpler.
Los operadores se posicionan, además, antes del informe de reservas en Estados Unidos que se publicará el miércoles 2.
El dólar en Colombia se rebeló en los mercados y, a pesar de retroceder a niveles por debajo de los 3.900 pesos, la divisa estadounidense, en solo un día, subió casi 100 pesos, siendo uno de los incrementos más significativos registrados en 2023. El efecto rebote puede explicarse por factores nacionales e internacionales, como las cifras del desempleo en los Estados Unidos.
En el resumen de la jornada, el dólar abrió con tendencia al alza. La apertura de la Bolsa de Valores se registró en 3.950 pesos, casi 52 más frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera. De hecho, ese fue su precio mínimo en el día porque su promedio se mantuvo en 4.006,36 pesos, llegando a un máximo de 4.006,70 y cerrando en 4.004. Quiere decir que el primero de agosto la divisa estadounidense se subió 105,52 pesos.
Si bien Colombia ya presentó sus cifras del desempleo, que para el mes de junio fue de 9,3 %, cifras que no se veían desde junio de 2018, se mantuvieron las tasas de interés en el 13,25 % por parte del Banco de la República y todo apunta a que la inflación siga bajando. La subida fue muy intempestiva, pero no fue exclusiva de Colombia.
Según el economista Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, el rebote fue un tema global y, posiblemente, hasta que se conozcan las cifras del desempleo en Estados Unidos se normalizaría:
“Así se ve el rebote del dólar en Colombia y la región. Un tema global en que los países de la región, incluyéndonos, rebotan más fuerte porque bajaron más fuerte. Esperar al viernes de empleo en EE. UU. para ver si se frena la subida del DXY”.
*Con información de AFP