Cápsulas
Temores a reducción de demanda china presionan a la baja al petróleo
El petróleo bajó ligeramente este martes por temores a una reducción de la demanda china, atenuados, sin embargo, por los recortes de producción de la Opep+.
El barril de brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 0,50 % a 84,03 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para septiembre cedió 0,33 %.
“Las preocupaciones sobre la economía china y sus efectos sobre la demanda mundial (ndlr, China es el mayor importador de crudo del planeta) continúan pesando sobre el mercado, pero la producción reducida de Rusia y Arabia Saudita compensa por el momento”, explicaron los analistas de Energi Danmark.
Para Edward Moya, de Oanda, “hay mucha incertidumbre y muchos (operadores) no quieren tomar posiciones extremas”. “Hay incertidumbre sobre China y sobre una (potencial) desaceleración en Estados Unidos”, añadió el analista a la AFP.
Así mismo, el dólar en Colombia arrancó la cuarta semana de agosto con una tendencia reduccionista, que resulta contraria a lo registrado en los últimos días, pero ratifica la volatilidad de la moneda en los mercados, y que tiene varios factores que dictarán su comportamiento en los próximos días. Uno de esos es la reunión de las naciones BRICS, que incidirá en la divisa internacional, en el ámbito global.
En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, el dólar arrancó en $ 4.113, quiere decir, $ 11,04 menos que lo fijado en la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera. Esta tendencia reduccionista llegó a bajar la cotización por debajo de la línea de los $4.100; durante el 22 de agosto, la divisa alcanzó un mínimo de $4.096,70.
No obstante, como se está haciendo costumbre nuevamente, tuvo sus repuntes, y alcanzó un precio de negociación máximo de $4.135,90. Mantuvo un promedio de $ 4.120,19 y cerró en una referencia muy similar, $4.120; es decir, que la moneda estadounidense perdió $ 4,04 en la más reciente jornada.
Los factores nacionales que están incidiendo en la cotización del dólar son la crisis en los Llanos orientales, que puede tener un fuerte impacto, sobre todo en la economía local, siendo los alimentos los que más sentirían las consecuencias.
No obstante, para algunos analistas como William Barreto, experto en comercio internacional y docente de la Universidad Antonio Nariño, los movimientos en Ecopetrol y lo referente con los hidrocarburos sigue inquietando a los mercados.
“Los cambios en la junta directiva de Ecopetrol y la búsqueda de un nuevo equipo de trabajo añadieron incertidumbre sobre los retos futuros de la compañía y su impacto en la economía colombiana. La industria petrolera es un componente crítico de la economía colombiana, y cualquier cambio en su dirección puede influir en la confianza de los inversores y, por ende, en el valor del peso colombiano”, detalló en diálogo con SEMANA.