Este es el balance de Credicorp Capital Colombia sobre las alternativas de inversión más atractivas para 2024.
Este es el balance de Credicorp Capital Colombia sobre las alternativas de inversión más atractivas para 2024. | Foto: Getty Images

ESPECIAL EN QUÉ INVERTIR

¿Cuáles son las mejores opciones de inversión para este 2024?

Este será un año favorable para invertir en renta fija, renta variable y alternativos, debido a una coyuntura de menor inflación, la reducción de tasas de interés en Colombia y Estados Unidos, y el buen desempeño de la renta variable latinoamericana.

Redacción Economía
16 de marzo de 2024

Una inflación con tendencia a la baja y la reducción de las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en Colombia propician un buen clima para apostarle a las inversiones en renta fija, renta variable y alternativos durante 2024, dependiendo del perfil de riesgo.

Así lo explicó Rafael Castellanos López-Torres, managing director de Gestión de Activos en Colombia de Credicorp Capital, quien aseguró que para este año en Estados Unidos se prevé una reducción de tasas de interés de 5,5 a 4,75%, con una proyección de 3,5% para 2025.

Rafael Castellanos López Torres,
Managing Director de Gestión de Activos en Colombia de Credicorp Capital.
Rafael Castellanos López Torres, Managing Director de Gestión de Activos en Colombia de Credicorp Capital. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

En Colombia proyectamos que las tasas de interés del Banco de la República bajarán a niveles cercanos al 8% para fines de año, por lo que creemos que es un contexto ideal para seguir invirtiendo en renta fija, donde las tasas han estado altas y seguirán así en lo que queda del año. Los clientes van a capitalizar estos intereses, sumados a la valorización de la renta fija, debido a la reducción de tasas”, aseguró el ejecutivo.

Castellanos indicó además que, según las proyecciones, la desaceleración económica tanto en Colombia -que creció 0,6% en 2023 y se espera que crezca 1,1% en 2024-, como en Estados Unidos -donde se pronostica que la economía pasará de 2,5% en 2023 a 1,5% este año-, impulsarán aún más la reducción de tasas.

A lo anterior se suma la valorización en renta variable tanto en Colombia como en Latinoamérica. “Vemos atractiva la inversión en renta variable: en Colombia las acciones están baratas, con dividendos de entre 7,5 y 8%. Al comparar la renta variable con la renta fija, en renta variable te puedes llevar un 10 u 11% en valorización, así que, un dividendo de 8% más la apreciación de la renta variable, resulta muy atractivo para los inversionistas este año”.

En cuanto a la renta variable latinoamericana, el éxito en los últimos dos años se debe al desacople del mercado asiático. “Siempre se veía la renta variable emergente como una sola y en los últimos años, con los problemas de China, se han separado. La renta variable latinoamericana es el único activo que rindió positivo en 2022, -casi 10%, cuando la renta variable del mundo fue negativa- y en 2023, aproximadamente 32%. Entre los inversionistas internacionales hay un consenso en que la renta variable latinoamericana hoy es atractiva y obviamente involucra a Colombia”.

Y frente a la renta fija de grado especulativo de Estados Unidos, el experto aseguró que “no resulta tan atractiva, porque el spread -la diferencia entre la tasa del gobierno de Estados Unidos y las empresas- está ‘apretado’, así que se ve mucho mejor invertir en renta fija latinoamericana, que tiene un spread mayor”.

Con respecto a las inversiones en renta variable en Estados Unidos, Castellanos advirtió que las siete empresas denominadas como las siete magníficas seguirán moviendo este mercado y ofrecerán un buen panorama positivo para los inversionistas en renta variable durante 2024.

Credicorp Capital y sus alternativas de inversión

Credicorp Capital atiende a distintos segmentos de clientes en los cuales se encuentran clientes institucionales, conformado por compañías de seguros, fondos de pensiones y family offices; corporativos donde se encuentran por ejemplo empresas, universidades, entidades públicas, etc; y finalmente Wealth Management, que son personas naturales donde ha desarrollado una oferta de valor para distintos objetivos, tamaños de portafolio, distintos plazos y con diferentes perfiles de riesgo.

“A medida que el perfil es más arriesgado o sofisticado, tiene una exposición mayor a renta variable y a alternativos, inversiones menos líquidas y con mayor volatilidad. El portafolio típico moderado es 60% renta fija y 40% renta variable y esa parte ilíquida se mueve entre 5 y 20%, dependiendo del perfil”.

En cuanto a los alternativos -deuda privada, mercado inmobiliario e infraestructura-, Castellanos pronosticó un crecimiento importante. “Estos activos ofrecen retornos muy atractivos y están menos afectados a la volatilidad de mercado, dado que en general no transan públicamente. La ‘bulla’ que pone nerviosos a los inversionistas disminuye considerablemente en los alternativos, dado que son cerrados y tienen un perfil de liquidez distinto.”.

Castellanos aseguró que en alternativos inmobiliarios la ventaja está en la “dislocación” entre el valor de los inmuebles en Colombia y lo que transa el mercado secundario de fondos que invierten en inmuebles.

“Inmoval llegó a transar a 35% del valor patrimonial del fondo, una oportunidad inmensa para los inversionistas a mediano y largo plazo. En los últimos tres años hemos vendido casi 250.000 millones de pesos en activos, demostrando el verdadero valor de los inmuebles, esto le demostró a algunos inversionistas la oportunidad que existe. El mercado secundario se recuperó de 35 a 55% del valor patrimonial, entonces los inversionistas que invirtieron a 35% se llevaron un rendimiento aproximado de 57% en cuatro meses y todavía hay más espacio: tenemos activos AAA que valorizamos con frecuencia para demostrarles a los clientes dónde está el valor”.

Credicorp Capital también cuenta con fondos de factoring, con rendimientos entre 13 y 15% y plazos de permanencia a 60 días. “Si se compara con fondos más líquidos, que van a rendir entre 10 y 11%, este 15% suena bastante atractivo, sin sacrificar mucho la liquidez”.

En materia de renta fija, la firma ofrece varias alternativas: “En la renta fija tenemos productos de distinto perfil: fondos de alta liquidez -un fondo de casi cuatro billones de pesos con una duración muy corta y un perfil muy conservador–, tratando de minimizar los días negativos. El fondo se ha comportado muy bien y ahora está con una causación aproximada de entre 10 y 11%, con alta liquidez”, afirmó Castellanos, y precisó que actualmente los fondos tienen una causación muy parecida, porque la curva está muy plana.

Credicorp Capital también ofrece los fondos Vista y Deuda corporativa, con duraciones mayores, así como el fondo Renta Fija Colombia, con una duración de 2,7 años donde se puede aprovechar mejor las altas tasas actuales. En renta variable, la firma cuenta con fondos de acciones latinoamericanas y fondos de acciones Colombia que según Castellanos han tenido un buen desempeño.

Más alternativas de inversión para este 2024

Recientemente, Credicorp Capital lanzó el Fondo de Innovación Latinoamericana, enfocado a empresas con componente digital, entre las que hoy están Nu Bank y Mercado Libre. “Este es un fondo que ha ido creciendo, enfocado inicialmente en personas naturales y family offices, a quienes les gusta escuchar sobre empresas más digitales. Hacia allá va la tendencia y es algo distinto para invertir en la región. Los institucionales se han enfocado más en el fondo de acciones latinoamericanas que invierte en industrias más tradicionales y que asciende actualmente a 160 millones de dólares”.

De igual manera, Castellanos destacó que la firma ha tenido mucho éxito en deuda privada para los clientes institucionales. “Cerramos compromisos por 1,2 billones de pesos, lo máximo que habíamos proyectado para el fondo. Este fondo les presta a empresas de mediano y gran tamaño en Colombia. El año pasado invertimos casi 260.000 millones de pesos, le apuntamos a un rendimiento de IPC + 6,5% y ahora está por encima”.

Otra clase de activos con mucho atractivo está en inversiones en deuda de infraestructura. “Tenemos inversiones y compromisos que suman sobre 5 billones de pesos a través de UPI (Unión por la Infraestructura) un joint venture con Sura Investments, que apunta a una rentabilidad objetivo de IPC + 7 - 7.5%. Son fondos de largo plazo, enfocados principalmente en clientes institucionales.

Y, en línea con lo digital, y enfocado en la banca afluente para inversiones internacionales la firma ofrece la plataforma Credicorp Capital Invest, que permite inversiones desde 10 mil dólares, abrir una cuenta en Estados Unidos e invertir en portafolios con distintos perfiles de riesgo. Estos portafolios han tenido un buen desempeño desde su creación.

*Contenido elaborado con el apoyo de Credicorp Capital.