Los esfuerzos de la Uniguajira le permitieron vincularse a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) e ingresar al top 100 de las entidades nacionales con mayor número de publicaciones en Scopus.
Los esfuerzos de la Uniguajira le permitieron vincularse a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) e ingresar al top 100 de las entidades nacionales con mayor número de publicaciones en Scopus. | Foto: Universidad de La Guajira

Especial Ranking de Universidades

Así avanza la Universidad de La Guajira en su objetivo de alcanzar la acreditación institucional

La institución se propuso seguir un proceso de mejoramiento continuo que ha dado importantes resultados en cobertura y calidad educativa.

19 de noviembre de 2022

Pocas instituciones de educación superior en la zona norte del país reúnen indicadores como los de la Universidad de La Guajira. Con 46 años de historia ha demostrado que la educación es el camino para la transformación social. Hoy esta institución ya suma más de 19.000 egresados, que en el campo profesional se destacan por su excelencia y sentido humanístico en sectores públicos, privados y desde el emprendimiento.

En la actualidad, en las sedes de Riohacha, Maicao, Villanueva y Fonseca, la universidad ofrece educación de alta calidad a más de 14.000 estudiantes y recientemente adoptó la iniciativa de matrícula cero. “Hoy no solo somos la universidad de mayor cobertura de La Guajira, sino aquella que desde el mejoramiento continuo ha logrado dar resultados de excelencia y proyectarse a nivel nacional e internacional, destacándose la acreditación en Alta Calidad de siete programas de pregrado, la generación de nuevo conocimiento y la formación de alto nivel de los docentes”, indicó el rector de la Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio.

En sus cuatro sedes, la Uniguajira ofrece educación de alta calidad a más de 14.000 estudiantes.
En sus cuatro sedes, la Uniguajira ofrece educación de alta calidad a más de 14.000 estudiantes. | Foto: Universidad de La Guajira

Un gran 2022

Este año ha sido especialmente productivo para la Universidad de La Guajira: consiguió dos invenciones patentadas de una barra endulzante de celulosa a base de residuos agroindustriales de piña y para el proceso de fabricación de un elemento de construcción a partir de la planta buchón de agua.

Además, realizó la presentación institucional de la Colección Biológica, que, con una muestra de más de 3.000 ejemplares de vertebrados e invertebrados, se convirtió en la primera del departamento y la más reciente de la región Caribe. Los logros también se evidenciaron en materia de infraestructura. Este año inauguró el Aula de Prácticas Formativas en Logística Portuaria, el Laboratorio Tecnológico de Lenguas, dos bloques académicos y administrativos nuevos y en funcionamiento, un laboratorio móvil para la generación de energía, y se instaló un aerogenerador en el marco de un proyecto híbrido eólico.

Estos esfuerzos le permitieron vincularse a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) e ingresar al top 100 de las entidades nacionales con mayor número de publicaciones en Scopus, una de las bases de datos de literatura científica más importantes de Latinoamérica. Asimismo, ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la medición del índice de gestión de proyectos de regalías entre 271 entidades colombianas similares.

“Ahora estamos camino a la acreditación institucional y, para ello, recibiremos el 30 de noviembre la visita de pares académicos, quienes harán la apreciación de nuestras condiciones iniciales”, precisó Robles Julio. Actualmente, la institución ofrece más de 20 programas de pregrado en cinco áreas del conocimiento y 15 programas de posgrado propios.