Especial En qué invertir
Así funciona la aplicación que permite tener una cuenta en dólares en Estados Unidos estando en Colombia
Dollarize está regulada por una oficina del Departamento del Tesoro y acepta depósitos desde cinco dólares. Ya se encuentra disponible en varios países de Latinoamérica y pronto se expandirá a otros continentes.
Para quienes viven en Colombia y ganan en moneda local, comprar dólares se ha convertido en una alternativa para proteger el dinero y buscar seguridad financiera, pues en los últimos años el peso colombiano ha experimentado una serie de devaluaciones con respecto a esta divisa. Entre el 2013 y 2022, la depreciación fue del 174 por ciento. Del 2018 a 2022, la cifra alcanzó el 62 por ciento, y al cierre de 2022 el dólar se cotizó con un precio superior a los 4.000 pesos, que representa una devaluación de más del 19 por ciento.
Sin embargo, además de la devaluación en sí misma, son varias las razones por las cuales las personas que viven en países en vía de desarrollo como Colombia suelen considerar que la adquisición de dólares es beneficioso. La primera es la inestabilidad económica y política, además de la inseguridad financiera de algunas de estas economías. Como consecuencia de estos factores, el valor de la moneda local puede fluctuar significativamente; al ahorrar en dólares las personas aseguran su dinero en caso de crisis.
Otra razón por la cual resulta rentable comprar dólares es que se trata de una moneda fuerte a nivel mundial, lo que significa que tiene un gran poder adquisitivo. Por ejemplo, quienes adquirieron divisas en Colombia a inicios del 2022, lograron mantener su capacidad de compra y ganaron un porcentaje adicional, en vista de que la devaluación superó el 19 por ciento y la inflación el 13 por ciento. Ahorrar en dólares les permitió protegerse contra la inflación.
Todo lo anterior contribuyó al desarrollo de Dollarize, una aplicación que le permite a cualquier persona abrir una cuenta en dólares en Estados Unidos de forma fácil y segura, desde su teléfono o computadora. El proceso tarda unos pocos minutos y los depósitos se reflejan casi de forma inmediata. Para comenzar no se necesitan más de cinco dólares. El dinero ingresa a través de una transferencia bancaria o de tarjetas de crédito Mastercard o American Express.
“Dollarize nació para darle acceso a una cuenta en dólares a cualquier persona que busca mejorar su situación financiera y estar más preparada para las oportunidades del futuro”, señaló en entrevista Diego de la Campa, CEO de Dollarize, quien precisó como dato relevante que el dólar se ha revaluado más del 13 por ciento a nivel mundial, durante los últimos 12 meses.
Esta herramienta permite ahorrar en dólares en una cuenta domiciliada en Estados Unidos, sin necesidad de tener una residencia fija en ese país. Dollarize ya registra operaciones en varios países de América Latina y está próxima a expandirse a otros continentes. La empresa es regulada por Financial Crimes Enforcement Network, una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.