Especial En qué invertir
¿En qué invertir en momentos de incertidumbre? CDT y cuentas de ahorro PURO o Flexidigital, las recomendaciones del Banco Finandina
Ambas son alternativas seguras y con rentabilidades atractivas en la coyuntura actual. Hernán Navas Ojeda, Gerente Financiero y Administrativo del Banco Finandina, explica en detalle las ventajas de cada una.
Los históricamente altos niveles de inflación observados en el mundo, las disputas bélicas entre Rusia y Ucrania, y los vaticinios de períodos recesivos, entre otros factores, han llevado al dólar en Colombia a registrar máximos históricos en su cotización, incluso por encima de los 5.000 pesos. Eso ha hecho que la volatilidad predomine y se genere incertidumbre en los mercados financieros, además de afectar las expectativas de desarrollo de negocios para las empresas y, en especial, para las personas.
Sin duda, un dólar tan alto produce incrementos en el costo y consumo de los bienes y servicios, lo que impacta de forma directa el comportamiento de las tasas de interés y genera dudas en los inversionistas quienes, por esta época, evalúan en qué vale la pena invertir este año.
De acuerdo con los expertos, en momentos como estos la mejor recomendación es invertir en productos de renta fija como los Certificados de Depósito a Término (CDT), que hoy gozan de rentabilidades muy atractivas. En este producto, el aumento de las tasas de interés tiene el efecto contrario al resto de la economía, pues con cada incremento hay una utilidad mayor.
Hernán Navas Ojeda, gerente Financiero y Administrativo del Banco Finandina, precisa que los CDT son una opción para quienes tienen una vocación de ahorro y buscan inversiones conservadoras, seguras y con una rentabilidad importante.
“Mientras la inflación retorna a las metas planteadas por el Banco de la República (7 por ciento en 2023 y 4 por ciento en 2024), la rentabilidad que se puede obtener actualmente por inversiones en CDT no solo garantizan una utilidad superior a la inflación, sino que, para el corto plazo, ofrecen mayores ganancias que otras opciones de inversión como lo es la finca raíz”, explica Navas Ojeda.
En efecto, si se compara la rentabilidad que actualmente tienen en promedio los arriendos inmobiliarios (10 y 11 por ciento efectivo anual), un CDT a un plazo entre 6 y 12 meses se podría encontrar entre el 15 y 17 por ciento, inversión que, adicionalmente, está garantizada con el seguro de depósito que ofrece Fogafín.
Navas Ojeda señala además que han diseñado una oferta especial para este producto con el fin de que esté al alcance de todas las personas, pues con tan solo 100.000 pesos podrían obtener rendimientos entre el 14,4 por ciento y el 15,65 por ciento e, incluso, podrían ser superiores según montos y plazos mayores.
Cuentas de ahorro
Las cuentas de ahorro son otra alternativa considerada un refugio seguro que también genera rentabilidad. En Colombia, no es usual que un banco permita abrir una cuenta de ahorros en segundos, no cobre comisiones de retiro en ningún canal y, adicionalmente, ofrezca mecanismos reales de ahorro.
En Finandina, las cuentas de ahorro cumplen con todas estas características pues se pueden abrir con un peso y tienen una rentabilidad que se remunera según el nivel del Indicador Bancario de Referencia (IBR) que, en la actualidad, representa una tasa de rendimiento cercana al 12 por ciento efectivo anual.
“Son cuentas que podrían competir con las ponderadas carteras colectivas pero, a diferencia de estas, la rentabilidad está garantizada, siempre será positiva y no tendrá esa fluctuación que se genera con los cambios del dólar o los TES”, agrega Navas Ojeda.
Estas cuentas de ahorro son digitales y permiten hacer retiros gratis en todos los cajeros del país, transferencias sin costo a cualquier banco y son libres de costos y comisiones.
Una banca más eficiente
Para invertir en un CDT o para abrir una cuenta de ahorros, lo más importante es hacerlo en entidades financieras con trayectoria, reputación y que garanticen buenas rentabilidades.
“Llevamos más de 45 años con una vocación hacia la banca de personas, ofreciendo servicios ágiles, amigables y ecoeficientes, lo que nos permite promover un mayor bienestar y una sociedad más inclusiva”, resaltan.
Banco Finandina fue la primera entidad del sector en Colombia y en Latinoamérica en declararse una sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), es decir, una compañía que alinea su modelo de negocio con acciones que favorecen el medioambiente, el bienestar de los colaboradores y la equidad social.
Precisamente, una de sus grandes apuestas es la reducción de su huella de carbono a través de diferentes acciones, entre ellas promover la movilidad sostenible. Hoy cerca del 5 por ciento de la colocación de créditos se centra en la financiación de estos vehículos. En 2022, la entidad desembolsó más de 117.000 millones de pesos en más de 600 créditos de este tipo.
Así mismo, compensó la generación de huella de carbono que produce por el desarrollo de sus operaciones, mediante la adquisición de bonos verdes para apoyar diferentes proyectos de recuperación de bosques en Colombia y otro proyecto avalado por la ONU dentro de los programas a los cuales se ha adherido.
Todas estas acciones le permitirán al Banco Finandina crecer a un ritmo de 15 o 20 por ciento en 2023, una meta que logrará promoviendo una banca digital libre, sostenible, eficiente, transparente y que está comprometida con el bienestar de los colombianos.
*Contenido elaborado con apoyo de Banco Finandina