Ranking de colegios
Gimnasio Fontana: el primer colegio de Colombia carbono neutral
El Gimnasio Fontana está certificado en felicidad, un logro que según su directora, Catalina Zuleta, fue posible gracias a una filosofía donde la creatividad es protagonista. Sus estudiantes se forman para transformar positivamente el mundo.
¿Qué significa ser un colegio con certificación en felicidad?
Catalina Zuleta: Esta certificación que nos entrega Great Place to Study mide cómo se sienten los estudiantes en términos de seguridad, cómo viven el ambiente de aprendizaje y si sienten que el colegio permite desarrollar todo su potencial. También evalúa el espacio físico, la infraestructura, la tecnología y los recursos al servicio del aprendizaje. Ya son tres certificaciones.
Además, son el primer colegio del país en certificarse como carbono neutral…
C.Z.: Este es un compromiso ético y pedagógico, y está incluido transversalmente en el currículo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creamos conciencia ambiental en los estudiantes para que tengan una relación equilibrada con el ambiente, y en ese sentido, tenemos que ser muy coherentes porque todo enseña, no solo lo que sucede en un aula, sino en el entorno.
Lo más leído
¿Cómo se lleva esto a la práctica?
C.Z.: Medimos la huella de carbono que producimos y tomamos acciones para mitigarla y compensarla. Por ejemplo, somos patrocinadores de la Carrera Verde y por cada corredor se siembran tres árboles. Hemos sembrado más de 6.500 árboles en una reserva protegida a perpetuidad en Guasca. Además, los niños diseñaron unos compromisos que involucran actos cotidianos relacionados con el consumo de la energía y de los recursos naturales.
¿En qué consiste la pedagogía ‘What if?’ del pensamiento creativo que han desarrollado?
C.Z.: Cuando hace 36 años fundamos el colegio, decidimos hacer una integración curricular a partir de ese tema, porque sabemos que los niños ven el mundo de manera integrada y hacen múltiples preguntas, pero el sistema las reduce a respuestas correctas o únicas. Buscamos cambiar esa dinámica, pues entendemos que las grandes transformaciones de la humanidad han emergido de hacerse buenas preguntas que no tienen una única respuesta.
¿De qué manera han logrado extender la creatividad a todas las áreas del conocimiento?
C.Z.: Nuestra metodología entiende que el pensamiento creativo se complementa con procesos de aprendizaje que favorecen que los niños exploren, que conecten diversidad de ideas donde haya campo para la duda, el error y trabajar entre todos. La creatividad no se potencia en la individualidad, sino en el trabajo colaborativo. Por eso, se desvirtúa el hecho de que la creatividad se piense solo en las artes y sea un proceso desordenado.
*Contenido elaborado con apoyo de Gimnasio Fontana
Lea también: El colegio que revolucionó la manera de enseñar