Especial En qué invertir
La plataforma que promueve la inclusión financiera en la Colombia profunda con educación, ahorro y billeteras digitales
Powwi logró movilizar el año pasado más de 240.000 millones de pesos y captar más de 11.000 millones, convirtiéndose en la segunda compañía de este tipo en volumen transado en el país.
En las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos, los servicios financieros todavía son precarios. Abrir una cuenta bancaria puede convertirse en una tarea titánica y en algunos casos imposible. Por un lado, en estos sitios hay tan solo una o ninguna entidad bancaria y, por el otro, no existe la suficiente educación financiera.
Si bien los datos de Asobancaria señalan que en los últimos años el país ha tenido un acelerado crecimiento en el acceso a servicios financieros al pasar de 76,3 por ciento en 2015 a 90,5 por ciento en 2021, todavía hay una brecha entre los grandes centros urbanos y el resto del país. De hecho, mientras que en las ciudades el acceso a servicios financieros es del 98,9 por ciento, en las zonas rurales es de 69,1 por ciento, y en la ruralidad dispersa de 56,2 por ciento.
De acuerdo con la agremiación, la baja inclusión financiera podría incidir en el mejoramiento en el nivel de vida de las familias, en la productividad de los negocios y, sobre todo, mantiene a los campesinos y habitantes de pequeños cascos urbanos en vulnerabilidad frente a emergencias futuras porque no pueden ahorrar. En otras palabras, el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad están cojas si no hay inclusión financiera.
Sin embargo, esa no es solo una responsabilidad de la banca tradicional. Abrir una sucursal bancaria en poblaciones de menos de 15.000 habitantes es una labor muy costosa que probablemente traería pérdidas y, por eso, desde 2014 el gobierno creó las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE), entidades reguladas por la Superintendencia Financiera, cuyo objetivo es captar recursos por medio de depósitos electrónicos, hacer pagos y traspasos, y enviar y recibir giros financieros.
Dentro de este sector que promueve la inclusión financiera está Powwi, una entidad financiera SEDPE que con solo un celular o dispositivo electrónico con acceso a internet puede darles la oportunidad, no solo a los colombianos de a pie sino a empresas y personas jurídicas, de acceder a servicios financieros sin tener que desplazarse a un banco. A través de su aplicación, Powwi garantiza la mayoría de los servicios financieros con tan solo un clic.
Esta plataforma maneja varios productos de acuerdo con las necesidades de las personas naturales o jurídicas. Por ejemplo, si un colombiano no va a mover grandes cantidades de dinero, está Powwi Ágil, una billetera similar a una cuenta que se abre solo con tomarle una foto a la cédula y proporcionar unos pocos datos personales como el correo electrónico, la fecha de nacimiento y el número de celular. En minutos Powwi hace un proceso de validación de identidad de la persona. Con este producto el usuario puede manejar depósitos y operaciones inferiores a ocho salarios mensuales vigentes, también puede manejar montos superiores a este valor, solicitando por la misma aplicación ampliar los límites transaccionales únicamente diligenciando un formulario digital.
“Nuestros clientes no solo tienen la facilidad de acceder a productos financieros, también la oportunidad de monetizarlos. Es decir, si las personas quieren retirar o ir a consignar pueden hacerlo a través de toda una red de corresponsalía. Pero, aún más importante, con abrir la billetera electrónica de Powwi el usuario podrá ahorrar, un punto de vital importancia en la inclusión financiera”, explica Luisa Fernanda Cárdenas, presidenta de la compañía.
Powwi fue creada en 2017 y en tan solo seis años logró tener presencia en todos los municipios del país por medio de una red de corresponsales, cuenta con más de 89.000 depósitos electrónicos y 22.000 puntos para consignar y retirar dinero. En 2022 movilizó más 240.000 millones de pesos y captó más de 11.000 millones de pesos. De esta manera, se posicionó como la segunda SEDPE en volumen transado y la primera en captaciones de clientes que son personas jurídicas.
Particularmente, la plataforma se está enfocando en la educación financiera de sectores sociales que tradicionalmente prefieren guardar la plata debajo del colchón. “Uno de los nichos en los que hemos hecho énfasis es el de los agricultores. Para nosotros es muy importante trabajar con ellos porque cuando una persona tiene la posibilidad de ahorrar y de tener un producto financiero, se le abre la puerta en materia de crédito porque empieza a tener una vida crediticia. Así va a contar con el capital que le permita crecer”, señaló Cárdenas.
Con sus productos digitales de fácil acceso para personas naturales y jurídicas, Powwi le apuesta a la inclusión financiera y a la democratización de productos financieros.
*Contenido elaborado con apoyo de Powwi