NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Ensamblaje
La industria automotriz genera 45.000 empleos directos y 330.000 indirectos en Colombia. | Foto: David Amado

Especial Movilidad y Transporte

Así contribuyen las plantas de ensamblaje automotriz a la generación de empleo

Que las principales compañías de la industria automotriz abran o modernicen plantas ensambladoras en el territorio nacional es un punto a favor para la competitividad y el empleo. Hoy, cerca de 45.000 personas están vinculadas en toda la cadena de producción.

21 de mayo de 2022

La consolidación de plantas de ensamblaje de vehículos tiene, sin duda, un impacto muy positivo para la economía colombiana, más aún en un camino de reactivación.

Implica inversión de las compañías en mantenimiento de las plantas, en desarrollo tecnológico y en generación de empleos directos e indirectos, según explica Santiago Chamorro, presidente de General Motors Suramérica.

El empleo, concuerda Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de Industria Automotriz de la Andi, es clave en esta industria, pues su crecimiento es exponencial y de muy buena calidad. “El empleo generado por este sector produce múltiples encadenamientos: es formal, altamente calificado e involucra toda la cadena, desde la producción y ensamble, hasta las operaciones comerciales de reparación y venta de accesorios que hacen parte de otros sectores relacionados”.

Es por esta razón que la industria tiene como meta generar, entre 2023 y 2026, al menos 30 por ciento más de empleos en el país, algo que se logrará en la medida en que haya más competitividad en las economías de escala, para lo cual ya se trabaja de la mano del Gobierno.

Anuncios positivos

El mes pasado, General Motors anunció que invertirá 50 millones de dólares en la modernización de su planta de producción de vehículos livianos, los Chevrolet Joy. “Los recursos se destinarán a la actualización de la planta de producción, el desarrollo de nuevas autopartes y la compra local de servicios como obras civiles y mecánicas”, explica Chamorro.

Por su parte, en 2021 Kia anunció que este año abrirá una nueva planta de ensamblaje de 14.000 metros cuadrados en Cota, un proyecto en el que destinará 4 millones de dólares.

En cifras

Los datos claves de la industria automotriz en Colombia.

  • Hay tres ensambladoras en operación: GM Colmotores, Sofasa e Hino Motors.
  • Capacidad anual de producción: 300.000 vehículos.
  • Genera 45.000 empleos directos y 330.000 indirectos