Especial Turismo de Negocios Turistas
El Eje Cafetero es uno de los destinos ideales para practicar turismo de naturaleza. | Foto: Getty Images

Especial Turismo de Negocios y Eventos

¿Busca un turismo diferente? Estas actividades le interesan

La biodiversidad es uno de los atractivos turísticos más reconocidos del país. Prácticas como el avistamiento de aves, el intercambio cultural con comunidades indígenas y el aprovechamiento del paisaje crecen cada vez más.

29 de abril de 2022

Avistamiento de aves

El cacique candela, el loro orejiamarillo, el periquito de los nevados y el carpinterito punteado son algunas de las 1.941 especies que habitan en Colombia y que la convierten en la más biodiversa en aves del planeta. El país es reconocido en el mundo por los diferentes planes turísticos dedicados exclusivamente a practicar el avistamiento, una actividad que se puede realizar en departamentos como Cauca, Nariño y Antioquia, y en el Eje Cafetero.

Visitas a comunidades indígenas

Colombia alberga 102 comunidades indígenas, algunas de las cuales abrieron sus puertas a los turistas que quieren vivir un intercambio cultural para conocer en detalle su estilo de vida, cosmogonía, tradiciones y gastronomía. En departamentos como Amazonas, La Guajira, Magdalena, Vaupés y Cauca es posible hacer recorridos guiados por expertos, quienes se encargan de ofrecerles una experiencia inmersiva a los turistas.

Viaje galáctico ancestral

A las estrellas, el sol y la luna se les atribuyen cualidades divinas que, a través de ritos, crean viajes galácticos ancestrales en quienes deciden creer en las realidades y las ficciones. Durante una caminata de aproximadamente cinco días por las tierras del Guaviare, y guiados por la constelación del jaguar, los turistas tienen la oportunidad de conectarse con el corazón de la Pachamama, diosa suprema de los pueblos indígenas.

Posadas nativas en el paraíso

Quienes deseen una conexión con la cultura raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienen la oportunidad de hospedarse en las famosas posadas nativas, verdaderos centros culturales de la zona, que entregan una experiencia de viaje original y emotiva. La clave es dejarse atender por su propietario.

Rutas a caballo

El turismo ecuestre, que incluso para los mismos colombianos es un tanto desconocido, es una gran opción para quienes buscan disfrutar de la naturaleza, pero desde otro ángulo. Con actividades que se pueden realizar en Villa de Leyva (Boyacá), Barichara (Santander) o algunos municipios de Cundinamarca, estos planes están pensados para aventureros de todas las edades.