Especial Turismo de Negocios Reactivación
Después de Argentina y Brasil, Colombia es el tercer país de Latinoamérica que organiza más eventos, negocios y reuniones. | Foto: Sebastián Barros / Getty Images

Especial Turismo de Negocios y Eventos

Resurge el turismo de negocios y eventos en Colombia: ¿qué retos tiene este sector?

En 2022, el sector de viajes y turismo podría aportar 8,6 billones de dólares a la economía mundial, según la WTTC. ¿Cuál es el panorama para Colombia?

29 de abril de 2022

El turismo de negocios y eventos resurge después de dos años de pandemia. Lo dicen los números. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, en 2021, con base en cifras preliminares, los visitantes no residentes aumentaron en 53,2 por ciento respecto a 2020. Y en enero de este año se incrementaron en 174,1 por ciento frente a 2021.

Esas estadísticas incluyen también al segmento de eventos y convenciones. Y las ratifica el más reciente ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), entregado el año pasado, según el cual Colombia se mantuvo en el puesto 29, al registrar 156 eventos en más de 12 ciudades. Además, en el contexto de Latinoamérica, el país es el tercero con más reuniones organizadas después de Argentina y Brasil.

Por destinos, solo en Corferias, en Bogotá, hubo 26 eventos presenciales en el segundo semestre del año pasado, mientras que el Plaza Mayor Medellín reservó más de medio centenar.

Según explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “este segmento tiene toda la relevancia, toda vez que registraba el 23 por ciento del total de la contribución económica que dejaba el turismo antes de la pandemia. Además, generaba una ocupación hotelera de casi 4 millones de habitaciones al año, con una estadía promedio de casi cuatro noches”. De acuerdo con la funcionaria, no se trató solo de un trabajo basado en vender al país como un destino, sino también articular los diferentes sectores que intervienen en el proceso para garantizar seguridad, infraestructura, conectividad y sostenibilidad. Su apuesta fue restablecer los vuelos cancelados durante la pandemia, y el éxito en ese camino fue tal que organizaciones como la Official Aviation Guide (OAG), enfocada en información aeronáutica digital, ubicó a Colombia en el puesto número 19 del mundo con mayor capacidad de sillas durante la cuarta semana de diciembre de 2021, en un ranking liderado por Estados Unidos y China.

Otra estrategia fue la del Ministerio de Comercio, que creó la certificación de bioseguridad turística ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’, que tiene como objetivos crear confianza entre los viajeros y consumidores, y minimizar los riesgos de contagio. Contó con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y más de 1.000 operadores. Julio Andrés Morales, subdirector del operador turístico Azabache, asegura que “lo primero para destacar es la gran oferta aérea y las tarifas que existen hoy en Colombia, que permiten conectar con facilidad a los pasajeros. Ahora el desarrollo de infraestructuras para realizar actividades MICE es vital para el funcionamiento y la consolidación del sector, y no solo en Bogotá, sino en otras ciudades principales, como Medellín, Cartagena, Bucaramanga, o regiones como el Eje Cafetero”.