Especial Turismo de Negocios Sector Hotelero
Según datos de MinComercio, en 2021 la ocupación de camas fue del 40,8 por ciento. | Foto: Cortesía Hotel W

Especial Turismo de Negocios y Eventos

Estas han sido las claves del sector hotelero para recuperarse después de la pandemia

El turismo MICE ha sido fundamental para la reactivación de este sector. Ahora, los hoteles cuentan con nuevos estándares en materia de sostenibilidad, bioseguridad y servicio.

29 de abril de 2022

Con los cierres y las dificultades para movilizarse por la pandemia, la industria turística sufrió pérdidas incalculables. El sector hotelero, por supuesto, fue uno de los grandes afectados, pues, durante casi dos años, ni los amantes de los viajes pudieron conocer nuevos destinos, ni los empresarios o empleados pudieron asistir a conferencias o seminarios. De hecho, algunos hoteles no solo de Colombia, sino de todo el mundo adaptaron sus instalaciones para atender pacientes de baja complicación en la crisis sanitaria.

Hoy, cuando en la gran mayoría del planeta se flexibilizaron las restricciones, muchos países, entre ellos Colombia, vuelven a ver cifras positivas de ocupación y de llegada de viajeros. Y en esa recuperación, uno de los grandes segmentos clave ha sido el de negocios o MICE (meetings, incentives, conventions and exhibitions).

Un ejemplo palpable es el de España, en donde este tipo de turismo ha sido relevante. De hecho, Madrid fue galardonada en 2021 en los World Travel Awards como el mejor destino para realizar reuniones y conferencias. A finales de noviembre del año pasado, el país ibérico recibió un 210 por ciento más de visitantes de este renglón en comparación con 2020, según el Instituto Nacional de Estadística español.

Colombia, en líneas generales, ha sido también protagonista en el camino a esa reactivación del sector hotelero. Según datos de MinComercio, en 2021 la ocupación de camas fue del 40,8 por ciento, es decir, unos 10,9 puntos porcentuales por encima de la de 2020. Además, los ingresos por este concepto en el mes de diciembre de 2021 mostraron una variación positiva respecto al mismo mes de 2020, del 101,3 por ciento, y del 2,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

En toda esa reactivación, el turismo de negocios empieza a adquirir un rol importante, pues en 2021 representó más del 30 por ciento de los visitantes que llegaron al país. La resiliencia del sector hotelero, luego de la crisis, tiene como causa su necesidad de ajustar los modelos para atender a huéspedes que exigen más experiencias para conectarse con los destinos, nuevos estándares en materia de sostenibilidad, bioseguridad y servicio. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, entre este año y el próximo la hotelería regresará a sus indicadores prepandemia.

¿Por qué visitan Colombia?

Estos fueron los motivos de viaje al país en 2021, según MinComercio:

  • Ocio: 58,2 %
  • Negocios: 34,6 %
  • Salud: 2,6 %
  • Otros: 2,2 %

Voces del sector

Juan Fernando Stozitzky CFO de Movich Hotels: “una de las principales razones que posicionó a Colombia en la industria turística fue el proceso de paz, que hizo al país más visible ante el mundo. Y uno de los grandes retos para seguir consolidándose es la infraestructura, pues falta desarrollar mucho más el tema de telecomunicaciones, mejorar algunos aeropuertos y las vías, que son claves para la conectividad de los viajeros que quieren llegar a destinos en las regiones. Tras la pandemia, el mercado cambió. Los viajeros no solo quieren hacer su labor en la ciudad e irse. Ahora están buscando experiencias que les permitan conocer más la cultura local y aprovechar mejor ese destino”.

Federico Greppi Vicepresidente de operaciones de franquicia y relaciones con los propietarios de la región del Caribe y Latinoamérica de Marriott International: “la pandemia transformó las tendencias. Por ejemplo, ahora vemos viajantes de ocio que están haciendo negocios, o personas que viajan y que pueden darse el lujo de trabajar de forma remota. Para eso estamos adaptándonos. Por eso, una de nuestras grandes apuestas es Marriott Bonvoy Moments, un programa de fidelización con el que los huéspedes acumulan puntos, que pueden redimir en experiencias exclusivas e inmersivas en la cultura de cada país, como una carrera de Fórmula 1 en México o el Festival Estéreo Pícnic en Colombia”.

Stephanie Ocampo Directora comercial y de integración de hoteles para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts: “la importancia de la región y, particularmente, de Colombia para nuestra compañía es vital. Son mercados claves para nuestros planes de expansión, por lo que proyectamos que para el resto de 2022 y en 2023 se abrirán 53 hoteles en todo el mundo. En el país, la compañía inaugurará el Wyndham Garden Cartagena, su primer hotel en esa ciudad, el cual contará con 90 habitaciones distribuidas en 14 pisos”.

Karen Rodríguez Directora comercial de Hoteles Las Olas:los últimos meses han sido fructíferos gracias a la reactivación de los demás sectores económicos. El turismo corporativo es muy importante para nosotros, pues ofrecemos una tarifa corporativa especial que es relevante para nuestra operación. Por ejemplo, en el hotel de Mamonal, al sur de Cartagena, la ocupación corresponde en un 50 por ciento al sector corporativo, porque está cerca al área petrolera y de contratistas. Algo similar ocurre en nuestro hotel en Malambo, que queda diagonal al parque industrial. Así, conforme han retomado operaciones estos sectores, nosotros nos hemos beneficiado”.