Según los World Travel Awards 2021, Bogotá es el mejor destino para viajes de turismo de negocios en Suramérica.
Según los World Travel Awards 2021, Bogotá es el mejor destino para viajes de turismo de negocios en Suramérica. | Foto: Getty Images

Especial Turismo de Negocios y Eventos

Estas son las ciudades más posicionadas para el turismo de negocios en Colombia

Debido a su infraestructura y gran oferta cultural, estas cinco ciudades capitales se posicionan cada vez más como destinos atractivos para llevar a cabo eventos de talla internacional.

29 de abril de 2022

Los esfuerzos, por supuesto, vienen desde diversos frentes y no solo a nivel nacional. Varias ciudades se destacan en esta tarea debido a su infraestructura y gran oferta cultural, gastronómica y de naturaleza. Estas son las principales:

Bogotá, experiencias únicas

Según los World Travel Awards 2021, la capital colombiana es el mejor destino para viajes de turismo de negocios en Suramérica. Sus grandes ventajas: ubicación estratégica en el continente, conexiones aéreas directas con el mundo, robusta infraestructura y de servicios profesionales complementarios para reuniones y eventos, así como la amplia lista de experiencias únicas de cultura, museos y gastronomía, de acuerdo con Paola Piza, gerente del Bureau de Convenciones de Bogotá.

Barranquilla, costo-beneficio

Luego de los meses más álgidos de la pandemia, la capital del Atlántico acogió el primer encuentro presencial de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, y se convirtió en la primera ciudad colombiana en ser sede del Congreso Mundial de Juristas, a finales de 2021, el evento más importante de la justicia global. “La ciudad cuenta con un costo-beneficio importante para los asistentes a los eventos, ya que Barranquilla ofrece una red de hoteles de nivel internacional con tarifas competitivas y muchas oportunidades de entretenimiento”, explica Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo Distrital de Barranquilla.

Cali, en su salsa

Es un punto de encuentro cultural del Pacífico colombiano. Ser la capital mundial de la salsa, curiosamente y además, es un ancla muy atractiva para el turismo, según explica Catalina García, directora ejecutiva del Buró de la ciudad. “Cali ha aumentado su capacidad hotelera y sus experiencias. La gente puede venir a realizar eventos de alta calidad y luego rematar con la oferta cultural y gastronómica de la región”, explica.

Cartagena, infraestructura amurallada

La Heroica celebra desde hace años varios de los eventos culturales y de reuniones más importantes de la región y del mundo. Y no fue casualidad que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) la escogiera como sede para la edición 60 de su congreso anual en 2021, por encima de Atenas o Róterdam. La capital de Bolívar se apalanca en una sólida infraestructura hotelera, de centros de convenciones y una oferta cultural polifacética.

Medellín, hacer negocios

El reto para la capital antioqueña tras la pandemia es ratificar su reputación. En 2017, Hickey and Associates la incluyó como una de las diez principales ciudades para hacer negocios en Latinoamérica. Según datos del clúster de turismo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, durante 2021 hubo 12.628 compañías relacionadas con dicho segmento, es decir, 9,3 por ciento de la base empresarial de la Cámara. Además, se constituyeron 547 nuevas sociedades y se generó una inversión neta de capital de 39.000 millones de pesos.