Especial Turismo de Negocios Corferias
Corferias, en Bogotá, es pionero en la realización de eventos en el país. | Foto: Guillermo Torres Reina

Especial Turismo de Negocios

Centros de convenciones, claves para la recuperación del turismo de negocios

Con el aumento de eventos en Corferias, Ágora Bogotá y en Puerta de Oro de Barranquilla se le da un impulso al turismo MICE o turismo de negocios en Colombia. Este es el panorama.

29 de abril de 2022

En 2019, ingresaron a Colombia cerca de 469.000 visitantes no residentes por turismo MICE o turismo de negocios. Solo en enero de este año se registró un incremento del 94 por ciento de llegadas de pasajeros por concepto de reuniones y eventos, frente al mismo mes del año anterior, según ProColombia.

Hoy por hoy, ese renglón de la economía decidió tomar impulso para recuperar su nivel y, en alianza con el Gobierno, emprender varias estrategias, como la de impulsar la presencia de visitantes que adelanta el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), pionero en realización de eventos en Colombia.

Las ferias son la principal herramienta para generar oportunidades a los empresarios, apalancadas en tecnología y experiencias, que vuelven a la presencialidad. Este año, nuestro calendario involucra a todos los sectores económicos para impulsar el crecimiento y desarrollo del país”, señala Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Sin embargo, las limitaciones de los vuelos y algunas restricciones en las entradas y salidas internacionales hacen que la apuesta para desarrollar eventos con carácter mundial sea por ahora más conservadora. “Por esa razón, se dará más fuerza comercial a eventos nacionales, regionales o locales”, afirma.

No obstante, para complementar ese proceso y con el fin de atender los nuevos requisitos de bioseguridad, los recintos feriales más importantes han adquirido el sello ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’, expedido por el Gobierno nacional.

Entre ellos se destaca Ágora Bogotá, un centro de convenciones galardonado como líder de Suramérica en los World Travel Awards en 2019 y 2020. “El aumento de los eventos presenciales maximiza las oportunidades de negocios. Por ello, en 2022 le apostamos al desarrollo de eventos”, asegura Andrés González, director general de este recinto.

Especial Turismo de Negocios Corferias
El Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá, fue el líder de los World Travel Awards en 2019 y 2020. | Foto: Cortesía Corferias

Otro de los centros que participa en esta recuperación es Puerta de Oro, en Barranquilla, el complejo de eventos y convenciones más moderno del Caribe colombiano. Cuenta con el sello internacional SafeGuard, otorgado por la líder global Bureau Veritas, así como con la certificación de bioseguridad ‘Check in certificado’.

Especial Turismo de Negocios Corferias
Puerta de Oro, en Barranquilla, el el centro de eventos más moderno del Caribe colombiano. | Foto: Cortesía Corferias

Para 2022 estimamos desarrollar más de diez ferias de los sectores inmobiliario, constructor, gastronómico, agroindustrial y moda, las cuales serán ejecutadas con el respaldo de aliados estratégicos que buscan apoyar la reactivación económica del país”, explica Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de este recinto ferial.

Así es el desempeño del turismo MICE o turismo de negocios en Colombia

2018

  • 7,2 billones de pesos de ingresos aproximados.
  • 22,8 % del aporte de todo el sector turístico.
  • 67.951 eventos.
  • 5,2 millones de asistentes nacionales y extranjeros.
  • 4 millones de reservas de habitaciones de hotel.

Fuente: MinComercio

2020

  • De 514 eventos programados en el país, se mantuvo el 74 %.

Fuente: ProColombia

2020

  • Cerca de 6.000 empleos generó Corferias ese año.
  • Más de 20 ferias presenciales durante el segundo semestre de 2021.

Fuente: Corferias

*Contenido elaborado con apoyo de Corferias