Especial Empresas que Construyen País, Tetra Pak
En el primer semestre de 2022, la compañía recolectó 1.800 toneladas de envases posconsumo de Tetra Pak en 19 ciudades de Colombia. | Foto: Cortesía Tetra Pak

Especial Empresas que Construyen País

Envases amigables con el ambiente: la propuesta con la que Tetra Pak impulsa la economía circular

La compañía está llevando a cabo dos grandes proyectos de reciclaje en los Santanderes y en San Andrés y Providencia. Además tiene como meta crear el envase más sostenible del mundo, fabricado con materiales renovables, totalmente reciclables y sin emisiones de carbono.

24 de octubre de 2022

Durante los últimos años, las cadenas de producción, procesamiento, empaque y distribución de alimentos y bebidas han tenido que evolucionar. Su misión es asegurar procesos más sostenibles y que los productos conserven su contenido nutricional hasta cuando lleguen a los consumidores.

Tetra Pak, una empresa especializada en el desarrollo e implementación de envases para alimentos y bebidas, ha liderado varios esfuerzos para cumplir esos dos propósitos. Para eso, ha implementado acciones que buscan mitigar el impacto en el medioambiente y aprovechar de manera más óptima los recursos.

Especial Empresas que Construyen País, Tetra Pak
Tetra Pak está trabajando en la creación del envase más sostenible del mundo. | Foto: Cortesía Tetra Pak

El compromiso ambiental de la compañía se enfoca en la producción eficiente de envases seguros y ecológicos, y en la consolidación de programas de economía circular como Reciclave, en alianza con Sistema Coca-Cola y operado por Ekored, que busca fortalecer el sistema de recolección de residuos sólidos aprovechables en las islas de San Andrés y Providencia para incrementar la tasa de aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, especialmente de botellas hechas con PET y envases posconsumo de Tetra Pak.

Con esta iniciativa, durante el primer año se aprovecharon 66 toneladas de residuos sólidos multimaterial. Para la segunda fase del proyecto se adecuarán bodegas para el acopio de residuos recuperados en ambas islas. Además, desde este mes la compañía pondrá en funcionamiento ReSíclamos, un programa que busca aumentar el acopio de envases posconsumo de Tetra Pak en Bucaramanga y Cúcuta, el primero de este tipo en el país. Este esfuerzo contará con un centro de acopio también operado por Ekored, y reforzará el esquema de recolección en la región nororiental del país.

Los grandes beneficiados de este proyecto serán los recicladores de la región, ya que podrán contar con mayores ingresos económicos y elementos de trabajo como motocarros, carretas, compactadoras y dotación en general. Además, facilitará el proceso de recolección, pues podrán comercializar de forma directa los envases con las plantas transformadoras que los usan para la fabricación de nuevos productos.

A nivel mundial, durante 2021 se recolectaron y enviaron a reciclar 50.000 millones de envases, con lo que se busca generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones para 2030 y cero emisiones netas de GEI en toda su cadena de valor para 2050. Además, la compañía está trabajando en la creación del envase más sostenible del mundo, fabricado con materiales renovables, totalmente reciclables y sin emisiones de carbono.

*Contenido elaborado con apoyo de Tetra Pak