álvaro uribe
El expresidente Álvaro Uribe ha sido insistente en la idea de convocar a un referendo

POLÍTICA

Aborto, nuevo tema para el referendo del expresidente Uribe

El exmandatario ha venido insistiendo en las últimas semanas en el llamado a un referendo.

23 de febrero de 2022

La histórica decisión que tomó este lunes la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses, sirvió para que el expresidente Álvaro Uribe, quien criticó esta determinación, ampliara el abanico de temas que ha planteado para llevar al país a un referendo.

Hasta ahora, el aborto en Colombia se permitía solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación. Ahora con la decisión que tomó la Corte Constitucional con una votación de 5-4, las mujeres podrán abortar libremente hasta los seis meses de gestación y después de ese tiempo solo podrán hacerlo con las tres causales vigentes hasta hoy en el país.

Sin embargo, al expresidente Uribe no le gustó esta determinación y propuso, como ya lo ha hecho varias veces en las últimas semanas, un referendo.

“Los referendos no se proponen por capricho; ya se suman varios temas: sentencia de aborto, necesidad de reducir el Congreso”, apuntó el expresidente y jefe natural del Centro Democrático.

De esta manera, el referendo que propone Uribe, contrario a lo que ha ocurrido con otros líderes que han hablado de lo mismo en las últimas horas, no se reducirá a un solo tema, sino que estará nutrido, pues él mismo ha hablado de incluir asuntos como la lucha contra la corrupción, “la lucha contra el narcotráfico”, un estado austero y ahora el aborto.

Sin embargo, el principal ‘gancho’ que ha utilizado Uribe para hablar de referendo es la reducción del Congreso, una idea que resulta popular y que seguramente llevaría a los ciudadanos a las urnas, pero que conspira contra el futuro mismo de un eventual referendo.

¿Por qué? Como para convocar un referendo se requiere la aprobación del Congreso es poco probable que este se autorreduzca voluntariamente. De hecho, las iniciativas que han buscado reducir los privilegios que tienen los congresistas han fracasado una tras otra en el Legislativo. Lo más reciente fue lo que ocurrió con la reforma que buscaba reducirles las vacaciones, que se hundió en su último debate por falta de quorum.

Hablar de referendo no es un hecho extraño para el expresidente Uribe. No hay que olvidar que el 25 de octubre de 2003, cuando era presidente, sometió a consideración del país un extenso referendo de 15 preguntas, pero solo una logró el número de votos legales, la que hacía referencia a la muerte política para los corruptos.

En 2020, nuevamente el exmandatario volvió a hablar de referendo, pero en esa oportunidad con el fin de eliminar la JEP y hacer una reforma a la justicia para que hubiera una sola corte en Colombia. Sin embargo, a pesar de que la propuesta fue apoyada por la bancada del Centro Democrático y se conoció un borrador de proyecto, esta idea finalmente no prosperó.

Lo que dice la sentencia sobre el aborto

En su sentencia, la Corte le pide Congreso de la República y al Gobierno nacional, que, “sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, a partir del condicionamiento de que trata el resolutivo anterior”.

Y agrega el alto tribunal: “Esta política debe contener, como mínimo: (i) la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo; (ii) la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia; (iii) la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación; (iv) el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas; (v) medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras, y (vi) medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar”.