judicial
Abuelo paterno acusado de abusar a su nieta deberá pagar 18 años de prisión
Según le confesó la menor a su madre, el hombre había abusado de ella por tres años.
Los casos de abuso sexual en contra de menores de edad no dejan de ser una problemática preocupante en el país. En la tarde este 15 de junio, la Fiscalía informó que se resolvió satisfactoriamente en juicio una denuncia de este delito en el departamento de Caquetá.
Según detalló la institución, un adulto mayor de 63 años de edad fue condenado a 18 años de prisión por haber abusado durante tres años de su nieta. La decisión se presenta siete años después de que la madre de la menor denunciara los hechos, que habían sido materia de investigación, en agosto del año 2015.
Como relató la Fiscalía, la mujer había procedido a instaurar la denuncia luego de que su hija le contó que era abusada por su abuelo desde los 8 años. En el momento que se expusieron los hechos, la niña tenía 11 años.
Luego de presentar las pruebas recogidas por las autoridades, se pudo comprobar en juicio la culpabilidad del adulto mayor de 63 años y ordenar su captura. El condenado deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Tendencias
#HayJusticia | Material probatorio recaudado por la #Fiscalía permitió que un juez condenara a 18 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente durante tres años de su nieta. Las agresiones iniciaron cuando la menor tenía ocho años. https://t.co/yJIhqwhfbO pic.twitter.com/nFBVF8Tiku
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 15, 2022
“Una fiscal adscrita de la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Caquetá logró que un juez condenara a un hombre de 63 años de edad por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso con actos sexuales con menor de 14 años agravado, de los que fue víctima su nieta”, informó Diego Peñuela, director seccional Caquetá.
Igualmente, Peñuela resaltó que el sentenciado no podrá acceder a ningún beneficio en relación con su pena y se emitió la orden de captura en su contra para que le dé cumplimiento.
“Los hechos motivo de esta decisión judicial ocurrieron cuando la niña tenía entre 8 y 11 años de edad. La víctima le confesó a su madre que su abuelo paterno aprovechaba los momentos a solas para tocarla de manera inapropiada y someterla a todo tipo de vejámenes sexuales”, indicó el funcionario.
De acuerdo con el relato de la menor de edad, estos actos abusivos habían tenido lugar en tres propiedades distintas que tiene la familia en la capital caqueteña, Florencia: la casa de su abuelo paterno, la casa de su abuela materna y su vivienda familiar.
Asimismo, mencionó la Fiscalía en el Boletín 44634, el hombre había chantajeado a la menor, indicándole que si no le contaba a nadie de los abusos a los que era sometida, él le daría un celular.
Abuso sexual en contra de menor en Antioquia
Según informó la Policía de Antioquia, la denuncia fue hecha por el padre de la menor, luego de que ella le comentara los vejámenes a los que era sometida por su madre y su padrastro. Este domingo 12 de junio, de acuerdo con lo indicado por la institución, ambos fueron capturados y puestos a disposición de la justicia.
Igualmente, detalló el ente, la pareja obligaba a la niña de 13 años a sostener relaciones sexuales con trabajadores de la región para conseguir dinero. El hecho tuvo lugar en la zona rural de Salgar, en Antioquia.
En una declaración oficial, el mayor Jorge Iván Rubio Romero, comandante de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia, señaló que la niña ya se encuentra con su papá biológico y que la Fiscalía avanzará en el respectivo proceso.
“La menor de edad fue dejada a disposición de la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos y hoy se encuentra bajo la protección de su señor padre, y las dos personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía por los delitos de inducción a la prostitución, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años”, afirmó el mayor Rubio.