NACIÓN

Alerta roja en Envigado por ocupación del 100 por ciento de las UCI

La decisión se tomó luego de que el hospital de este municipio ocupara las 38 camas disponibles de cuidados intensivos.

17 de julio de 2020
Durante la noche del 15 de julio, el mandatario Braulio Espinosa, con el apoyo de la Fuerza Pública y la vigilancia aérea de drones, recorrieron parte del municipio recomendándole a la ciudadanía las medidas de prevención y bioseguridad que se deben tener en medio de esta pandemia. | Foto: Twitter: @AlcaldiaEnv

Luego de que el hospital de Envigado, Manuel Uribe Ángel, ocupara las 38 camas para cuidados intensivos, se declaró la alerta roja para este municipio antioqueño.

El alcalde Braulio Espinosa hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter: "Solicitamos a la comunidad en general no bajar la guardia, esta pandemia sigue cobrando vidas".

 

El mandatario aseguró que la decisión de decretar alerta roja no es una decisión municipal sino departamental, “pero para nadie es un secreto que uno con las camas al cien por ciento, ya no hace falta ni siquiera la firma, ni un decreto, estamos en alerta roja en Envigado”.

"Si hoy nos llega un paciente más, la Gobernación que es la que asumió el manejo de las camas de Cuidados Intensivos, por haber declarado una alerta naranja, tiene que establecer una ruta adecuada para salvar esa vida”, manifestó. 

Espinosa aseguró que en el municipio se ha hecho una “buena tarea, tenemos 260 casos confirmados de covid-19 en lo que va de la pandemia” y explicó que en la actualidad se trabaja en la adecuación de la sede Santa Gertrudis del hospital Manuel Uribe Ángel.

“Pintura, cableado, unidades sanitarias. Estamos revisando todo para que opere en debida forma. Según Espinosa, será el plan B de hospitalización general.

Sobre los comentarios que ha recibido en los que aseguran que el municipio no se preparó para la pandemia, el alcalde aseguró que “cuando yo recibí la alcaldía teníamos 14 camas de Cuidados Intensivos, hoy tenemos 28 ocupadas, es decir 24 más que es un esfuerzo nuestro, y adicional, equipos para salvar vidas que no los teníamos y que hoy contamos con ellos en la sala de urgencias del hospital.

Insisitió en que el problema no radica en si se tienen o no recuersos para adquirir ventiladores o para donar nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, según el alcalde, el problema es “quién las va a operar, quien va a operar esas camas; eso necesita un intensivista o personas que se capacitan durante varios años para poder entregarle la vida de cualquier ciudadano” para que él como especialista tome decisiones, “eso no lo opera cualquiera” insistió.