NACIÓN
El Congreso y las altas cortes sesionarán virtualmente por cuarentena
El presidente Iván Duque anunció que la medida cobija también a las asambleas y concejos municipales y juzgados.
Adicionalmente a las medidas en materia de transporte y abastecimiento de alimentos, el presidente Iván Duque anunció que los organismos de la rama legislativa del país seguirán trabajando de manera virtual durante la cuarentena de diecinueve días.
El mandatario comunicó a través de Twitter que el Congreso, la Corte Constitucional y la Corte Suprema harán uso de la tecnología para sesionar.
Entre las medidas que presentaremos en las próximas horas, me permito informar que se autorizará la realización, de manera virtual, de las sesiones del Congreso de la República y de las Altas Cortes, de las asambleas y concejos municipales, y de tribunales y juzgados.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 21, 2020
Debido a la congestión que puede haber en la capacidad de respuesta de juzgados y tribunales, Duque señaló que se ampliarán los tiempos de respuesta a los derechos de petición.
A nivel departamental, los mandatarios locales deberán avanzar en la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo con la ayuda de las herramientas disponibles.
Adicionalmente, adoptamos medidas para que los departamentos y municipios puedan continuar su proceso de elaboración, consultas participativas y aprobación de sus planes de desarrollo, a través de herramientas virtuales.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 21, 2020
Cuarenta y seis congresistas ya habían pedido al presidente Duque decretar las sesiones virtuales ante la emergencia del coronavirus. En una carta, le expresaron su intención de laboral de esta manera.
"En ninguna democracia ninguno de sus poderes puede dejar de operar, por eso es necesario buscar alternativas para mantener en funcionamiento el Congreso de la República, mantener el sistema de pesos y contrapesos y legislar para enfrentar la crisis", decía la misiva.
Con el anuncio del presidente se espera que en las próximas horas se emita un decreto que deje en firme los lineamientos de esta modalidad de trabajo para saber cómo verificar que los congresistas asisten o no a las sesiones. De modo que la presencia, aunque sea virtual, sea efectiva.
En el caso de la Capital, por ejemplo, ya se realizó la primera sesión virtual del Concejo de Bogotá en la que 45 cabildantes hicieron control político al abuso de autoridad en las marchas de Bogotá. La jornada se logró, según comunicó la corporación, gracias al uso de la plataforma Cisco Webex.
Cada quien tenía micrófono y cámara para comunicarse con sus colegas aunque no faltaron los problemas técnicos y las interrupciones de los hijos de algunos cabildantes que se metieron en medio del debate.