Nación
En promedio Colombia decomisa seis narcosubmarios al año: Armada
Desde 1997 cuando se encontró la primera embarcación navegando por San Andrés Isla, las autoridades han ubicado 180 de estos aparatos.
Ingeniería rustica, así se pueden describir los narcosubmarinos o semisumergibles que mandan construir los mafiosos de gran cálao para enviar toneladas de cocaína hacía el exterior. Estas embarcaciones son básica pero efectivas en la mayoría de los casos.
Algunas de estas embarcaciones pasan desapercibidas por las autoridades marítimas. De acuerdo con estadísticas de la Armada Nacional, en promedio se decomisan por años seis narcosubmarinos. Según el vicealmirante Orlando Grajales, Jefe de Estado Mayor de Operaciones, desde 1997 cuando se detectó el primer semisumergible en San Andrés Isla, a la fecha van 180 de estos elementos decomisados y con los cuales la mafia trataba de enviar cocaína al exterior.
“En el tema de los semisumergible Colombia tuvimos la primera interdicción en el año 1997 un semisumergible que salía de las costas del Caribe colombiano hacia San Andrés con una relativa autonomía corta y con una poca capacidad de carga”, explicó el alto mando militar en diálogo con SEMANA.
Sobre la evolución de los narcosubmarinos, el oficial reconoció que ha ido en aumento, mientras que en el 97 el que se encontró por primera tenía una baja autonomía de navegabilidad y poca capacidad, los que se construyen en la actualidad tienen autonomía para navegar semanas enteras y con amplios compartimentos para introducir varios toneladas del alcaloide.
Lo más leído
“A esos semisumergible que hoy tienen la autonomía para navegar 8700 millas náuticas que es lo que hay entre el continente sudamericano y Oceanía sin necesidad de apoyo logístico en su ruta y con una capacidad de carga muy alta”, explicó el vicealmirante Grisales.
Uno de los casos más reciente fue el revelado en exclusiva por SEMANA, en donde a través de una cooperación internacional, las autoridades de Francia ubicaron una embarcación con cinco toneladas de cocaína que tenía como destino último Australia, pero la Armada reveló que tenía capacidad para 10 toneladas.
Así mismo indicó el vicealmirante Grisales que se indaga ahora las relaciones de la mafia colombiana con las de Australia a donde iba el narcosubmarino decomisado en Francia. “Nos lleva a mostrar cómo la ruta entre las estructuras criminales que están en América tienen negocios criminales con estructuras en Australia y cómo este semisubmersibles iba para allá”, añadió el oficial.
Agregó el vicealmirante que: “en este año en los dos periodos de las dos campañas llevamos tres semisumergibles con eventos que claramente nos demuestran las evidencias que iban para Australia con más de 14 toneladas”.
Sin embargo, para el jefe de operaciones de la Armada ha habido un descenso en el uso de esta clase de maquinas por parte de la mafia para enviar cocaína al exterior. “El empleo de este semisumergible sigue siendo vigente pero ya no con esa cantidad o ese volumen con lo que se venía sintiendo en Colombia”.
.
.