POLÍTICA
Importante grupo de voluntarios de EE. UU. volverá a Colombia
El Cuerpo de Paz se encuentra de nuevo en Colombia tras haberse ido en medio de la emergencia por la pandemia.
La embajada de Estados Unidos en Colombia comunicó que este 24 de abril regresaron los 16 voluntarios de ese país que componen el Cuerpo de Paz (Peace Corps).
Los integrantes de este importante grupo de apoyo con el país norteamericano habían tenido que salir en marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia por el coronavirus en el país y en otras naciones se tomaron medidas similares.
Una de las principales tareas de estos voluntarios estadounidenses es cooperar en programas de bilingüismo en varias regiones del país. Para ello trabajan con comunidades, profesores e instituciones educativas donde brindan sus conocimientos.
“Estamos muy contentos de formar parte de la histórica reincorporación de voluntarios en Colombia”, aseguró Matthew Carlson, director del Cuerpo de Paz en Colombia.
Lo más leído
Este grupo tiene presencia en el país desde 1961. De hecho, Colombia fue el primer país en recibir a los voluntarios que trabajan conjuntamente con el gobierno colombiano desde entonces. Actualmente, Peace Corps se encuentra en 139 naciones.
En este caso, el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación y el Sena, han solicitado a los voluntarios participar en dos proyectos principalmente.
El primero es enseñar inglés como lengua extranjera en varias regiones. Para ello los voluntarios serán asignados a una escuela secundaria en una comunidad de carácter semirrural o urbana de poca extensión, en donde trabajarán de la mano de los profesores para enseñar ese idioma.
El otro proyecto se enmarca en un “desarrollo económico comunitario” en el que de la mano de diferentes actores sociales, entre los que estarán personas del Gobierno, grupos de mujeres y jóvenes, profesores, estudiantes, entre otros, con los que buscarán identificar y ampliar las oportunidades de desarrollo económico.
Cabe recordar que este grupo de los Cuerpos de Paz conforman una red internacional de ese país que fue creada por John F. Kennedy en 1961. Hasta el momento, unos 240.000 estadounidenses han prestado ese servicio a distintas partes del mundo a más de 142 países.
Para que una comisión de este tipo pueda llegar a un país tiene que ser invitada por el gobierno local, gracias a las relaciones que se tienen con esa nación. En todos los casos los voluntarios trabajan con personas de los gobiernos y locales que buscan obtener estos conocimientos.
Algunos de los frentes que más se trabajan son la educación, la salud, el medio ambiente, la agricultura, el desarrollo económico de las comunidades y de la juventud.
Las buenas relaciones entre Colombia y EE. UU.
Colombia ha sido un aliado estratégico de la región con Estados Unidos y uno de sus principales aliados.
Eso quedó evidenciado en la designación que hizo el gobierno de Joe Biden colocando a Colombia como aliado externo de la Otan. El hecho traería varios beneficios para ambos países, como por ejemplo, en temas de defensa así como investigación científica.
“Notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la Otan. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE. UU. y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, escribió Biden en la carta que envió al Capitolio de ese país.
Además, le permitiría acceder a material armamentístico estadounidense, solicitar préstamos, mayor investigación y hasta adquirir tecnología espacial. La decisión fue tomada por el presidente de ese país luego de la visita del presidente Duque a principios de marzo, por lo que el hecho fue resaltado desde el gobierno colombiano.
“Es un gran reconocimiento a la política exterior de nuestro país. ¡Colombia y Estados Unidos alianza estratégica!”, dijo la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez.