Home

Nación

Artículo

Carmen Ligia Valderrama
Carmen Ligia Valderrama | Foto: Ministerio de Transporte

NACIÓN

Iván Duque designó a Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra de las TIC

La nueva funcionaria se ha desempeñado como viceministra de Transporte y también ha sido superintendente de Transporte y superintendente delegada para la protección del consumidor.

28 de septiembre de 2021

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este martes que designó a Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra de las TIC, en remplazo de Karen Abudinen, quien renunció hace unas semanas en medio del escándalo suscitado por el polémico contrato con Centros Poblados, lleno de irregularidades y en el que se perdieron más de $70.000 millones por el pago de un anticipo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio la noticia y destacó los cargos que hasta ahora ha desempeñado la funcionaria. “He designado a la Dra. @CarmenLigiaV como nueva ministra TIC. La Dra. Valderrama se venía desempeñando como viceministra de Transporte y también ha sido Superintendente de Transporte, Superintendente delegada para la protección del consumidor y Secretaria General de la @sicsuper”, explicó Duque.

Valderrama es experta en administración pública, supervisión y vigilancia, derecho contractual y competencia. Se ha desempeñado como funcionaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, es profesora universitaria y tiene más de 20 años de experiencia en derecho de los negocios y gestión pública, indicó el presidente.

En el mismo tuit, el jefe de Estado indicó que le ha dado “la instrucción de sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70 % del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital”.

Por último, Duque mencionó que la nueva ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado.

Esto con relación a lo que ocurrió con el contrato de Centros Poblados, que buscaba llevar internet a los niños de escasos recursos de las zonas más apartadas del país.

En los últimos días se conoció que Emilio Tapia hacía parte de los contratistas que recibieron los $70.000 millones.

Hoja de vida

Carmen Ligia Valderrama es abogada de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una especialización en derecho de los negocios, de la misma institución; además es magister en derecho empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen - España.

De igual forma, según su perfil de LinkedIn, en este momento se encuentra realizando un doctorado en derecho privado en la Universidad de Salamanca.

Dentro de su carrera profesional se ha desempeñado como abogada consultora; asesora del despacho del superintendente de Industria y Comercio en 2008; consultora en la Corporación Excelencia a la Justicia; superintendente delegada para la Protección al Consumidor; asesora del grupo de Expertos de Competencia y Protección al Consumidor, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD; superintendente de Transporte, y desde hace un año y medio se venía desempeñando como viceministra de Transporte.

Renuncia de Abudinen

La vacante en la cabeza del Ministerio de las TIC está desde el pasado 9 de septiembre, cuando la ministra Karen Abudinen presentó su renuncia al cargo.

Abudinen afirmó que daba un paso al costado con la esperanza de que la justicia tome las medidas necesarias para esclarecer el escándalo por las irregularidades detectadas en el contrato adjudicado a Centros Poblados, para llevar internet a las escuelas rurales del país, luego de que se encontró que la póliza de garantía era falsa. Pese a eso, se giró un anticipo de $70.000 millones.

“Haber trabajado con disciplina y entrega en el Gobierno me llena de orgullo. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido”, sostuvo Abudinen.