POLÍTICA
La indignación de Angélica Lozano y Antonio Sanguino
Los senadores de la Alianza Verde explicaron la postura del partido en la elección de la segunda vicepresidencia del Senado, tras la votación de Gustavo Bolívar, quien fue derrotado por el voto en blanco.
Como lo que pasó era histórico, hubo instantes de confusión ya que nunca había pasado que un postulado perdiera por falta de respaldo de sus propios compañeros. Hubo necesidad de consultar el reglamento del Congreso y echar mano de la jurisprudencia existente para resolver el problema. Finalmente, se decidió que había que postular a otro congresista y ahí empezaron los problemas.
La senadora de la Alianza Verde Sandra Ortiz postuló a su colega de partido Iván Name —quien finalmente fue elegido en la segunda vicepresidencia— para resolver el problema que se generó. Su postulación fue respaldada por toda la bancada verde y de inmediato el senador del Polo Democrático Alexander López los acusó de haber roto los acuerdos políticos e incluso los señaló de no respaldar a Bolívar.
La política es un arte superior no un oficio menor, no reconozco a ningún contradictor somos la oposición, tenemos el legítimo carácter de representarla y vamos a ejercerla con la discrepancia propia de nuestra esencia en la Segunda Vicepresidencia del Senado. #PlenariaSenado pic.twitter.com/br5HuFVtZ1
— Iván Name Vásquez (@IvanNameVasquez) July 20, 2021
Por esa razón, Angélica Lozano y Antonio Sanguino se molestaron y les recordaron a los integrantes del Pacto Histórico que ellos votaron por un integrante del partido Conservador para la presidencia del Congreso. “Nos dieron una muenda porque postulamos a Antonio Sanguino y solo sacamos siete votos. Votos firmes por Sanguino”, dijo Lozano.
Lo más leído
En un video, la senadora aclaró que “como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego sobre Sanguino como presidente del Senado. Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván (Name) al ser el único postulado por la oposición”.
Como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego sobre Sanguino como presidente del Senado.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) July 20, 2021
Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván al ser el único postulado por la oposición. pic.twitter.com/ytdxrnOppR
El senador Sanguino también terció en esta polémica y, sin mencionar a nadie de la oposición, recordó que cumplieron sus compromisos políticos, pero que algunos integrantes de la oposición se confiaron en la palabra de las bancadas de Gobierno. “Aclarar que esos 94 votos de Juan Diego Gómez fueron de la coalición de Gobierno y de una parte de la oposición que prefirió votar por Gómez y no por nosotros. Luego vino la votación de la vicepresidencia y la oposición esperaba que la coalición de Gobierno votara por Gustavo Bolívar y votaron por el voto en blanco. Nosotros los verdes votamos por Bolívar y mantuvimos en el acuerdo político”, dijo Sanguino.
Gustavo Bolívar, derrotado en la plenaria, usó Twitter, su tribuna preferida para armar las peleas políticas, y se fue en contra de la Alianza Verde diciendo que había nacido una nueva alianza que denominó el “#VerdeUribismo”. Además, habló de traición por la decisión que se tomó. “El Partido Verde, violando el estatuto de la oposición, porque ya ocuparon la 2da vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha sí acepta. Es una traición a las minorías. Aceptable en el CD, pero jamás en el Partido Verde. Traición”, dijo Bolívar.
El Partido Verde, violando el estatuto de la oposición, porque ya ocuparon la 2da vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha si acepta.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 20, 2021
Es una traición a las minorías. Aceptable en el CD pero jamás en el Partido Verde.
Traición
El caso es que ya la mesa directiva del Senado quedó conformada por: Juan Diego Gómez en la presidencia, Maritza Martínez en la primera vicepresidencia e Iván Name en la segunda vicepresidencia.