Nación
Lo último: armas, droga y dinero, deja redada contra el crimen Antioquia
La Policía capturó a 20 personas que tenía el control del expendido de estupefacientes en el suroeste y norte antioqueño.
Cuatro revólveres, un arma traumática, 24 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación, 453 gramos de marihuana, diez teléfonos celulares y dinero en efectivo, eso fue lo que decomisaron las autoridades, en diferentes operativos que se desarrollaron en Antioquia contra el crimen urbano dedicado a la venta de estupefacientes.
Las diligencias policiales permitieron la captura de 20 personas en Santa Bárbara, Fredonia, Yarumal y Concordia. Para el caso de Santa Bárbara fue detenido alias Chica de 21 años, quien supuestamente era encargado de la ejecución de los homicidios selectivos y ejercer el control territorial para la venta de los estupefacientes en jurisdicción del municipio de La Pintada. De acuerdo con la Policía, con dicha captura se esclarece el homicidio ocurrido el día 13 de junio de 2022, donde falleció un hombre conocido como ‘Cebollo’.
En Fredonia fueron capturadas seis personas, quienes estarían implicadas en la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, pero con lo cual lograban recaudar grandes sumas de dinero.
De igual manera, se logró la captura de alias Katerine, una mujer de 25 años de edad que sería un enlace del Clan del Golfo para cometer varios delitos en del municipio de Yarumal.
Sobre el operativo, dijo el general Gustavo Franco, comandante de la región 6, que “las actividades judiciales y operativas efectuadas de manera simultánea dieron como resultado la materialización de 13 diligencias de registro y allanamiento, donde se realizaron 15 capturas por orden judicial y cinco capturas en flagrancia, logrando la desarticulación de cuatro estructuras al margen de la ley dedicadas al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y otros delitos”.
Agregó el oficial, que algunos de los detenidos tendrán que responder homicidio. “En esta acción lo que nos permite contrarrestar la intensión de una organización que quería instalarse en el suroeste de Antioquia. Hemos encontrado una gran alianza, para que el ciudadano nos suministre información oportuna que nos permite dar resultado contra el crimen organizado”.
Explicaron las autoridades que algunos de los detenidos tenían como modus operandi ubicarse cerca a los colegios y sitios públicos, para captar a jóvenes y convertirlos en consumidores de estupefacientes.
En el caso contra el crimen organizado se suma al reciente golpe de la fuerza pública, en Ábrego, en el departamento de Norte de Santander, en donde se logra el rescate de una mujer que había sido secuestrada.
La Policía indicó que Bety Judid Arévalo de 63 años de edad, docente de profesión, había sido secuestrada el pasado 19 de junio en horas de la tarde. Los delincuentes exigían por la liberación de la docente el pago de 1.000 millones de pesos.
“Con un proceso investigativo y el despliegue de equipos tecnológicos de última generación para el seguimiento y ubicación de los delincuentes involucrados en este caso, en el desarrollo de la operación, los uniformados mantuvieron un cruce intenso de disparos con los presuntos secuestradores, que dejó como resultado la captura de cinco personas, presuntamente integrantes de las disidencias de las Farc estructura 45, y la incautación de dos armas de corto alcance”, señaló la Policía.