Nación
Ojo: sindicatos anunciaron manifestaciones para este 20 de julio
Las marchas serán para apoyar las reformas del Gobierno ante el Congreso.
Este año, la celebración del 20 de julio no solo estará marcada por eventos ceremoniales, desfiles militares y otros eventos culturales alusivos a la conmemoración de la Independencia de Colombia, sino que –además– se verá acompañada por una serie de manifestaciones.
En este caso, organizaciones sindicales como Fecode (Federación Colombiana de Educadores) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) convocaron movilizaciones masivas en todo el país para este 20 de julio. El objetivo es presionar al Congreso para que apoye las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
Es importante destacar que precisamente en esta fecha inicia un nuevo período legislativo del año dentro del Congreso de la República, por lo que los sindicatos buscarán manifestar su empeño en defender iniciativas como la reforma laboral.
Según un video publicado en la cuenta de Twitter de la CUT, la jornada consistirá en una serie de manifestaciones pacíficas en todo el país, con las que se busca convocar a miles de personas para que apoyen las reformas a la salud, laboral y pensional.
Lo más leído
📹 #Promo
— Central Unitaria de Trabajadores (@cutcolombia) July 19, 2023
Reformas Sociales: son derechos y justicia social
🇨🇴 La CUT invita a los trabajadores a movilizarse este 20 de Julio 🇨🇴
Movilizaciones en todo el país.
En Bogotá: concentración en la Plaza de Bolívar, a las 2pm. pic.twitter.com/AFXZ8i4TiG
¿Dónde y a qué horas serán las marchas?
Los sindicatos anunciaron diferentes puntos y horas en todo el país para citar estas movilizaciones:
- Se espera que Bogotá sea el punto de manifestación más grande. Aunque no se tiene prevista una hora de inicio, los sindicatos citaron una concentración a las 2:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso de la República.
- En Medellín las marchas iniciarán a las 9:00 de la mañana en el parque Aranjuez.
- En Cartagena las marchas iniciarán a las 8:00 de la mañana y el punto de encuentro será la Institución Educativa Inem José Manuel Rodríguez Torices.
- En Bucaramanga la convocatoria fue citada a las 9:00 de la mañana en el parque Santander.
- En Caquetá se citó una movilización que iniciará a las 9:00 de la mañana en la Plaza Galería Satélite.
- En Yopal, Casanare, estas manifestaciones están programadas para iniciar a las 9:00 de la mañana en el parque La Herradura.
- En Montería, las movilizaciones iniciarán a las 9:00 de la mañana en el parque Laureano Gómez.
- En Mocoa, las marchas se convocaron desde las 8:30 de la mañana en la estación Las Villas.
- En Riohacha, los manifestantes se reunirán desde las 7:00 de la mañana en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Conozca los puntos de encuentro en diferentes ciudades orientados por nuestros sindicatos filiales para participar activamente mañana 20 de julio en las calles del país. pic.twitter.com/kCX7e4tn8r
— fecode (@fecode) July 19, 2023
Otros gremios como la Andi (Asociación Nacional de Industriales) por medio de su presidente, Bruce Mac Master, han expresado que “la reforma (laboral) se concentraba en un grupo muy pequeño, de muy pocos trabajadores que eventualmente se iban a ver beneficiados, que seguramente es el reflejo del hecho de que Colombia tiene unas tasas de sindicalización relativamente bajas”.
Mac Master agregó que “la reforma tiene una serie de disposiciones que aumentan las barreras a la formalidad y, por lo tanto, generan informalidad. El ministro de Hacienda incluso dijo en la Cámara que muy probablemente esos 425.000 de los cuales hablaba el Banco de la República no iban a ser de nuevos desempleados, sino nuevos informales”.
Aunque por ahora es incierta la posición del Gobierno ante estas movilizaciones, el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de Twitter que “este 20 de julio la colombianidad saldrá a las calles. La bandera nacional en el corazón del pueblo. El soldado junto al pueblo”.
Es importante señalar que el 19 de julio se llevaron a cabo manifestaciones en contra del Gobierno, con el fin de mostrar su descontento por lo que calificaron como poco oportunas sus reformas y propuestas. Entre las movilizaciones, se encontraban personas de diferentes sectores como militares y policías retirados.