NACIÓN
MinSalud da visto bueno al regreso de vuelos internacionales
Pese a la decisión, todavía no se conoce un cronograma establecido para el reinicio de las actividades aéreas.
Tras la solicitud por parte de la Aeronáutica Civil al Ministerio de Salud para la reactivación de vuelos internacionales, la cartera, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, dio el visto bueno para la reapertura de esta actividad.
El Ministerio de Salud emitió la comunicación basado en el concepto técnico de la Dirección de Epidemiología y Demografía en el que se resalta la importancia de la decisión.
Según el documento, que además cita los casos de otras ciudades y países, debe considerarse que no existe el riesgo cero ni para los pasajeros ni para la operación de rebrotes en los territorios receptores de vuelos. “Sin embargo, esto no aplica solo para los viajes aéreos, sino para cualquier actividad que implique interacciones sociales de carácter presencial, las cuales se incrementan con la flexibilización de las medidas”.
Pese a que en la comunicación sobre el concepto se citan estudios internacionales y las medidas que allí se han llevado a cabo, tales como la aplicación de la silla vacía en la mitad y las exigencias de pruebas negativas para el abordaje, no se especifica cuáles de esas restricciones podrían ser tenidas en cuenta para el país.
Tendencias
La decisión de cerrar los vuelos internaciones en Colombia se tomó desde que se inició la cuarentena nacional el pasado mes de marzo, una estrategia adoptada con el fin de retrasar la entrada del virus al país. Sin embargo, concluye la comunicación diciendo que “las condiciones que justifican las decisiones del cierre de aeropuertos en el país ya no persisten, al ya existir trasmisión local comunitaria en la mayoría del territorio nacional”, razón por la que consideran “poco probable que los vuelos internacionales incrementen más la transmisión”.
Es de recordar que pese a que Colombia aún mantiene un alto número de contagios, en otros países como Estados Unidos, y de donde generalmente provienen un gran número de los vuelos que ingresan al país, tampoco ha bajado el riesgo y continúa siendo el territorio más afectado por el nuevo coronavirus con 5,8 millones de casos confirmados y casi 180.000 muertes.